EL ACCESO A LA TRANSPARENCIA E INFORMACION PÚBLICA NO DEBE TENER OBSTÁCULOS; EL CONGRESO DEL ESTADO TRABAJA PARA BAJAR LOS COSTOS DE LAS COPIAS QUE EXPIDEN

159

El Congreso del Estado a través de la Comisión Segunda de Hacienda y
Desarrollo Municipal, en un esfuerzo por promover la transparencia y el
acceso a la información pública, buscará que en las Leyes de Ingresos
de los ayuntamientos, las copias simples y certificadas sean accesibles
en su precio.
El presidente de la Comisión diputado Eugenio Govea Arcos afirmó lo
anterior y dijo que ha sido una petición permanente de los organismos y
asociaciones que promueven la transparencia, que las copias simples y
certificadas no sean tan caras como en la actualidad, y que al menos
estén en las mismas condiciones que el precio comercial.
Esto ha permitido que se presente una propuesta para que la copia
simple cueste, cada una, un peso y las certificadas 14 pesos como
máximo; a la Comisión Segunda le fueron turnados 29 leyes de ingresos
de igual número de ayuntamientos y los otros 29 se discuten en la
Comisión Primera.
El legislador Govea Arcos expuso que las copias certificadas tienen un
procedimiento y un mecanismo determinado, por lo que el costo de 14
pesos se considera aceptable; de cualquier modo, es necesario esperar
el Presupuesto Federal para conocer el planteamiento de recursos para
los municipios.
“Esta propuesta es muy importante porque hay ayuntamientos que
están cobrando a 40 pesos cada copia simple, a ciudadanos que quieren
conocer información, por lo que se imposibilita el acceso a la
información pública y es algo que no podemos permitir”.

Añadió que el acceso a la información pública es un derecho ciudadano y
por ello se está trabajando para alcanzar los acuerdos que permitan
bajar la tarifa, ya que de esta manera se logrará incentivar a los
ciudadanos a que se informen sobre lo que deseen saber de sus
autoridades.