El Ártico se calienta dos veces más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra

0
47
Foto: (NOAA/Jeremy Mathis
  • De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, este tipo de cambio climático tiene repercusiones en las economías globales.

El Ártico se está calentando dos veces más rápidoque cualquier otro lugar de la Tierra, lo que ya está afectando a los casi 4 millones de personas que viven en la región, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la dependencia de los Estados Unidos, este tipo de cambio climático tiene repercusiones en las economías globales, el comercio y la seguridad nacional.

El hielo marino y las condiciones climáticas están cambiando tan rápidamente en el Ártico que algunos animales, que han evolucionado hasta vivir en condiciones de frío extremo, ahora luchan por acostumbrarse a la pérdida de hielo marino y al calentamiento de las temperaturas del agua y el aire. Los pueblos indígenas que dependen de alimentos marinos para su sustento (incluidas 40,000 personas en la costa ártica de Alaska) están siendo desafiados a adaptarse a un nuevo entorno.

Durante los meses de verano, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo, se forman estanques de derretimiento sobre la superficie de las plataformas de hielo del Ártico. Estos charcos de agua pueden reflejar la radiación del sol hacia la atmósfera, lo que puede amplificar los impactos del calentamiento.

Ante el escenario, NOAA propone que la región se vuelva más accesible para la investigación y exploración, así como otras actividades de desarrollo económico. Sin embargo, advierte que cualquier actividad nueva debe llevarse a cabo con gran cuidado.

“Este es un entorno prístino, rico en recursos naturales, pero que está alejado de los servicios de emergencia y de los servicios de respuesta necesarios durante los desastres que amenazan la vida“, señala el Departamento de Comercio estadounidense.

Vía: Aristeguinoticias.