“El entorno de José Jayme” conferencia

280

El día de ayer se llevó acabo en la sala Francisco de la Maza a las 18:00 horas en el Museo Francisco Cossio, la magistral conferencia “El entorno de José Jayme” impartida por el Dr. Salvador Gómez Eichelmann, en donde se contó la episodios de la vida de este destacado pintor potosino.

Durante el desarrollo de la conferencia, se habló sobre la poca fama del pintor en la década de 1940, sus obras tanto de pintura como literatura no fueron reconocidas hasta hace unos años, sin embargo ahora su trabajo se considera inclusive de las más sobresaliente a nivel Nacional. La vida de José Jayme fue bastante sencilla y de origen muy humilde. Al paso de los años y mejorando sus condiciones, José Jayme logró estudiar pintura gracias al apoyo de sus padres.

Asimismo y al ser un ávido lector, más tarde desarrollaría dotes literarios que le hicieron escribir poesía y manuscritos criticando el contexto de la época, José Jayme fue un pintor expresionista, manifestando en sus obras un profundo conocimiento del color y del contraste, de las tonalidades y del manejo de la luz con un sentido profundamente poético, con frecuencia con tintes dramáticos.

Entre sus grandes obras se encuentra El ángel de mis sueños, Noche de brujas y La caída de los ángeles, desafortunadamente al final de sus años se le vio como un hombre muy solitario, con un carácter introvertido y sin mucha fama, José Jayme murió sin el reconocimiento merecido y con obras perdidas que a la fecha se desconoce su paradero, un gran personaje potosino, ignorado y rezagado por la sociedad de la década. La conferencia “El entorno de José Jayme” dejo entrever a un público moderno y capitalino un poco de la vida de este oscuro y misterioso artista potosino.