El licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, plantea plan de trabajo de cuatro ejes principales

107

Luego de haber asumido la dirección de la Facultad de Derecho de la UASLP, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán expuso su plan de trabajo para el periodo 2020-24 en la UASLP, y consta de cuatro ejes: “el primero de ellos lo denominé Sentido de Pertinencia y Respeto Interpersonal. Esto tiene que ver con que hagamos de la Facultad de Derecho la Institución, en donde directivos, investigadores, docentes, alumnos, alumnas y administrativos estemos integrados como un gran equipo de trabajo, en donde todos somos importantes”.

Añadió: “Tenemos un objetivo, que es el común denominador, que es el ser mejores cada día. La superación personal y constante. El sentir que perteneces a algo, te compromete, te hace entusiasmarte con la idea de ser parte. Es una filosofía, es decir, que tengamos la camiseta bien puesta  y que así nos sintamos en la Facultad de Derecho. Y por lo tanto, asumimos responsabilidades y ponemos como principal herramienta la disciplina; tenemos que respetarnos a nosotros y respetar a los demás”.

Como segundo eje, el licenciado Pedroza mencionó: “Algo que estoy proponiendo yo es el Aprendizaje Continúo; las conferencias, son muy importantes, hay excelentes profesores en Colombia, Argentina, Ciudad de México y Chile. En San Luis Potosí tenemos muy buenos abogados y están dando clase en la Facultad, en una universidad pública, hay que aprovecharlos”.

“Son muchos temas que se pueden abordar; Amparo, Reforma Laboral, Reforma Fiscal; se vienen tiempos muy complejos. Hay que tener una visión de década 20/30 le llamo yo. Tenemos que formar criminólogos y abogados para 10 años; cómo va a estar el derecho y la economía en 10 años, ambas disciplinas tienen una interrelación importantísima. Tenemos que tener la visión de lo que viene”, agregó.

Otro punto es el apoyo a los estudiantes para que elijan la rama del Derecho que deseen seguir, ése es otro eje; “se viene el comercio internacional, la propiedad intelectual; hay que motivarlos a que perfeccionen por lo menos su idioma inglés, con técnica jurídica. Vamos a tener maestros que den su clase en inglés”.

Como último eje, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, destaca la Cultura y el Deporte: “Estas son actividades complementarias de los jóvenes. Cuando yo era estudiante formamos el primer equipo de fútbol americano de la Facultad de Derecho, sólo eran los Centuriones de Ingeniería y los Búhos de Leyes. Mi idea es volver a formar un equipo de fútbol americano, así como el que haya torneos de fútbol soccer, softbol. Convencido estoy de que el deporte aleja a los jóvenes de las malas prácticas”.