El Movimiento Poético Mundial en San Luis Potosí

237

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la lectura colectiva de poesía “Por un mundo sin muros” que bajo la dirección de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, se llevará a cabo el martes 19 de febrero a las 17:00 h, en el Jardín Guerrero, frente a las instalaciones de la misma Secretaría de Cultura.

Con este acto, a través del titular de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, Armando Adame Domínguez, el estado de San Luis Potosí se convierte en la ciudad número 168 del mundo en adherirse a este Movimiento Poético Mundial.

Este año, el lema bajo el que actúa el Movimiento “Por un mundo sin muros”, alude no sólo al despropósito político que implica amurallar fronteras, sino a todos los tipos de obstáculos que tienden a incomunicarnos.

El acto con el cual San Luis Potosí se incorpora al MPN es una lectura colectiva de poesía en la cual participarán varios poetas de diversas generaciones y estará abierto a escritores y escritoras que deseen participar y se invita al público en general a que se sume a esta celebración.

El Movimiento Poético Mundial (MPM o WPM, por sus siglas en inglés: World Poetry Movement) se inició en 2011 al amparo del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, coordinado por su fundador Fernando Rendón, con un espíritu profundamente humanístico que resalta en su Manifiesto, del cual se citan los siguientes párrafos:

“…Los mismos intereses que producen armas, bombas, tanques, virus informáticos, y créditos usurarios, controlan el universo editorial, e intentan suprimir la voz y el canto de la humanidad.

La poesía abre camino a profundos cambios en los individuos, es también la voz de los grandes cambios históricos, de las revoluciones sociales, espirituales y culturales, de los profundos estremecimientos de los pueblos.

Un pueblo se nutre, se alza, se levanta en comunión con la poesía. La poesía es la voz de una nueva historia, el lenguaje de una nueva vida. La historia de la poesía es la historia de la aventura espiritual humana, su prueba y su huella irreductible.”

Actualmente integran este Movimiento 210 organizaciones poéticas, 96 proyectos poéticos y 1180 poetas de 121 naciones.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.