El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, realizó la presentación de los nuevos directores de los Institutos de Investigación, en una ceremonia que tuvo lugar en el patio del Edificio Central. 

El Rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, dijo que estos cambios tienen como objetivo que los Institutos continúen en una vinculación con el sector social y productivo del Estado y la nación, “hemos buscado los perfiles más adecuados para hacerse cargo de estas áreas”. 

Los nuevos nombramientos corresponden en el Instituto de Física, al Dr. Ricardo Guirado López; Instituto de Geología, Dr. Rubén Alfonso López Doncel; Instituto de Metalurgia, Dr. Roel Cruz Gaona; Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, Dr. Daniel Ulises Campos Delgado; y en el Instituto de Investigación de Zonas Desértica, Dr. José Arturo de Nova Vázquez. 

El Dr. Alejandro Zermeño Guerra explicó que los directores de los Institutos de Investigación, como lo marca el Estatuto Orgánico vigente, y el anterior, deben ser nombrados por el rector y la vigencia debe ser por cuatro años con la posibilidad de ser reelectos por otros cuatro años. 

“Hay casos que no se habían cambiado en más de 25 años, lo cual contraviene al Estatuto Orgánico vigente e incluso al anterior, yo me comprometí al asumir la rectoría a cumplir con lo que marca el propio estatuto”. 

Los cinco nuevos nombramientos están representados por investigadores de gran calidad académica y humana. En el Instituto de Física (IF) dejó el cargo el Dr. José Luis Arauz Lara, para ser ocupado por el Dr. Ricardo Guirado López; en el Instituto de Geología el doctor Rafael Barboza Gudiño, llega en sustitución el Dr. Rubén Alfonso López Doncel. 

El Instituto de Metalurgia lo ocupaba la investigadora, Dra. Isabel Lázaro Báez, y aceptó la dirección el Dr. Roel Cruz Gaona; el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) a cargo del Dr. Alfonso Lastras Martínez, queda a cargo del Dr. Daniel Ulises Campos Delgado; y en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD), concluyó el Dr. Rogelio Aguirre Rivero, y asume la dirección el Dr. José Arturo de Nova Vázquez.