En marcha Congreso Nacional de Creadores Literarios dentro de la FCSyH de la UASLP

219

Porque San Luis Potosí tiene una tradición literaria importante, pues muchos de sus personajes han destacado en las letras a nivel nacional, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lleva a cabo a petición de estudiantes, el Congreso Nacional de Creadores Literarios que reúne a alumnos de diferentes Universidades de la República.

Este evento que se realiza hasta este viernes 8 de junio en las instalaciones de la institución, nace debido a la iniciativa de los alumnos, y tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los estudiantes en la creación literaria.

El doctor Ramón Alvarado Ruiz coordinador de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, señaló que este congreso está conformado por dos talleres como base, el de narrativa, que tiene como finalidad el desarrollo de líneas para la creación de cuentos y el taller de poesía, en donde los alumnos crearan sus propios proyectos literarios y conocerán diversos enfoques de la misma.

El programa comprende una serie de conferencias en torno la creación literaria, como literatura, escritura por mujeres, literatura infantil en la formación del lector, “los jóvenes estarán leyendo sus creaciones literarias en diferentes espacios culturales de San Luis Potosí, se llevaran a cabo presentaciones de revistas que nacen del esfuerzo de los alumnos como una forma de expresión en los talleres literarios”.

El docente universitario comentó que en la tradición literaria del estado hay autores de renombre, que son del gusto de muchos mexicanos como: Francisco Martínez de la Vega, Primo Feliciano Velázquez, Jesús Blancornelas, Joaquín Antonio Peñaloza, Rafael Montejano y Aguiñaga entre otros.

Agregó que este evento hace notar la importancia de la licenciatura, ya que les enseña a los alumnos que no solamente se pueden dedicar al campo académico, sino que también pueden desarrollarse en áreas como la gestión cultural.

El estudiante Adonaí Uresti Gonzales de 8° semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, indicó que al participar en congresos nacionales se dio cuenta que no se le daba la importancia que requería a la creación literaria, por lo cual se decidió realizar este evento.

Destacó que al finalizar las charlas y talleres, los participantes reunirán los trabajos para realizar una antología que se va repartir en diversos centros de difusión, para impulsar la formación de una nueva generación de escritores.