En marcha en la UASLP 7ª Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad

154

La UASLP a través del Instituto de Física y con la presencia del rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio inauguró las actividades de la 7ª Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad, que reúne a reconocidos expertos a nivel mundial en la materia, los trabajos se realizan en el Auditorio “Rafael Nieto” ubicado a un costado del Edificio Central de la Universidad.

A esta actividad se suma el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), la Facultad de Ciencias (FC), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), y la Federación Universitaria Potosina (FUP).

El maestro Villar Rubio celebró que en el evento se realicen una serie de conferencias, exposición de carteles y mesas de discusión. “La 7ª Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad es una gran oportunidad para estudiantes que están por egresar de licenciatura y maestría, y deseen acceder a un posgrado”.

Cabe mencionar que uno de los temas que interesan a algunos de los expositores son los sistemas que modelan el movimiento de la mecánica celeste. Es decir, el movimiento de los planetas alrededor de la Tierra, modelamiento de los circuitos electrónicos. Por ejemplo, en la cuestión de telecomunicaciones, clima.

De las primeras intervenciones, destaca la participación del doctor Raúl Rechtman investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, en Temixco, Morelos, quien manifestó que la complejidad es interesante porque se ha pensado los sistemas son sencillos y que el resultado de lo que está pasando es predecible, y en realidad, no, por ello, son llamados complejos.

“llevamos mucho tiempo estudiando, he tenido colaboraciones con investigadores del Instituto de Física y de Investigación en Comunicación Óptica de esta universidad desde hace tiempo”.

De la aplicación de esta ciencia en la vida cotidiana, manifestó: “es enmarañado explicar, por ejemplo, el tráfico en la ciudad es caótico no podemos predecir qué va a pasar tratamos de saber un poco de lo qué va a suceder más adelante, esa es una de las cuestiones que la teoría de la complejidad puede ayudar. Podemos hacer modelos de cómo se mueve el tráfico, de cómo evoluciona una sociedad, una enfermedad en una población, modelos para tratar de controlar epidemias”.

Añadió que son muchas las aplicaciones, aunque en particular está interesado en cuestiones numéricas para realizar modelos de sistemas que tiene comportamiento complejo, “en el Instituto de Energías Renovables trabajo con computadoras en modelos de sistemas complejos que pueden ser aplicables a poblaciones de insectos, enfermedades. En lo personal, me interesa ofrecer medidas de la complejidad. Mis estudios son totalmente numéricos”.

Rechtman aseguró que la actividad científica es limitada, “el desarrollo científico del país es limitado, decimos que hacemos cosas de mucha calidad, pero de poca cantidad, eso es lo que impide la transmisión de conocimiento y una difusión hacia otros sectores como puede ser el cultural, productivo, social”.

Finalmente, sugirió que se impulse en el país una ciencia sólida y con mayor impacto “esto puede ser desde la educación básica, los esfuerzos que se hacen en ese sentido son bienvenidos. Se presenta la situación de niños en muchas escuelas y tenemos que llegar a ellos, de éstos los que puedan llegar a la universidad, y sobre todo a una carrera científica, es una proporción pequeña”.