ENCUENTRO OFRECERÁ VIDEOCONFERENCIA SOBRE ACERVOS FOTOGRÁFICOS

100

  • Se llevará a cabo este jueves 20 de agosto a las 19 h.
  • Todas las actividades de este encuentro se llevan a cabo en el marco del doceavo aniversario del CEART San Luis

En el marco del Encuentro Virtual Miradas al Fotolibro, este jueves 20 de agosto a las 19.00 h. se llevará a cabo lavideoconferencia «Acervos: la biblioteca del Centro de la Imagen y los libros fotográficos en América Latina, de 1970 a 2020», con la participación de Abigail Pasillas Mendoza, responsable del área de Acervo fotográfico y bibliográfico del Centro de la Imagen, y Magaly Alcántara Franco, colaboradora en la Biblioteca del Centro de la Imagen.

Abigail Pasillas Mendoza es Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM), especialista en Museografía (ENCRyM-INAH) y licenciada en Estudios Latinomericanos (UNAM). Sus líneas de investigación se inscriben en el arte moderno mexicano, la historia de la fotografía, las prácticas expositivas y el coleccionismo fotográfico.  Desde 2017 es coordinadora de los Acervos Fotográfico y Bibliográfico del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, y profesora de asignatura en la UNAM. Actualmente imparte el “Seminario de Arte: Fotografía en América Latina” y “Curaduría y gestión de exposiciones” en la Facultad de Filosofía y Letras; y coordina el seminario de investigación “Foto en página. La fotografía publicada en México” en el Centro de la Imagen. 

Ha colaborado en diversas instituciones museísticas y en proyectos independientes, en las áreas de Colecciones, Registro de Obra y Curaduría.Es co-coordinadora del libro Experiencias de archivo. Fotografiando las prácticas artísticas no-objetuales (ExTeresa, 2016-2017), actualmente en proceso de edición, y del catálogo Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux (MUNAE, IVEC, 2015). Se ha presentado como ponente en diversos eventos nacionales e internacionales, y publicado artículos en libros y revistas sobre fotografía y arte mexicano. 

Por su parte Magaly Alcántara Franco es Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó estudios de Posgrado en la UNAM en la Maestría en Historia del Arte con especialidad en el campo de estudios curatoriales.Es colaboradora en la Biblioteca del Centro de la Imagen en la Ciudad de México, llevando el control y registro del acervo bibliohemerográfico y documental. La fotografía experimental, el fotolibro latinoamericano, las revistas ilustradas y la fotografía mexicana de vanguardia son unos de los campos de investigación que desarrolla.  

Cabe recordar que esteencuentro es derivado de una beca del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) de la artista visual Celeste Alba Iris, a través del Centro Nacional de las Artes en colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí. La videoconferencia se desarrollará a través del canal oficial de youtube del Encuentro Miradas al Fotolibro, así como mediante la página oficial en Facebook del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Mayores informes a través de las distintas redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en FB, Twitter e Instagram.