Es fundamental vigilar la salud de menores y aplicar todas las vacunas: especialista

177

Es importante que los padres de familia cumplan con todas las vacunas de la cartilla de sus hijos, ya que son una herramienta segura, eficaz y gratuita para cuidar su salud, reconoció en entrevista la doctora Ana María González Ortiz especialista en pediatría que impartió una conferencia en el Centro Cultural Universitario Bicentenario ante integrantes de la comunidad médica potosina.

Indicó que afortunadamente en México los movimientos antivacunas no han tomado tanta fuerza como en Europa y Estados Unidos, “es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunar a los niños”.

Explicó que los exantemas virales (erupciones de la piel que se pueden deber a muchas causas) entre ellas enfermedades infecciosas, son muy contagiosas y afectan a la población infantil, estas regularmente se presentan en los menores acompañadas de fiebre.

La doctora Ana María González indicó que los padres deben de estar al pendiente del aspecto de los menores, especialmente de su cara, color de piel, comportamiento. Sobre todo cuando se presentan erupciones hay que estar pendientes de si los menores están somnolientos, irritables o con llanto excesivo.

Sobre todo si a los menores le salen manchas en la piel, de colores como: rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor o cuando el menor presenta fiebre, cuando se manifiesta todo ello, se debe de acudir al médico.

La especialista comentó: “dependiendo del virus, la enfermedad puede ser benigna o presentar complicaciones, hay casos muy severos de exantemas virales, como por ejemplo el sarampión, que puede afectar gravemente al paciente ocasionándole la muerte”.

Resaltó que los padres de familia tienen que estar atentos a este tipo de enfermedades, las cuales tienen características muy peculiares, y aunque en ocasiones resulta difícil distinguir entre un virus y otro, en casos de dudas por parte del médico, debe de enviarse al paciente a estudios, para descartar enfermedades más graves.

Agregó: “es recomendable que siempre que haya una infección de este tipo acudan a recibir atención médica, para que se pueda identificar la enfermedad a tiempo y evitar el riesgo de complicaciones”.