ESFUERZO COLECTIVO, PERMITIRÁ REDUCIR CONTAGIOS Y DECESOS POR COVID-19: JM CARRERAS

152

  • SLP entre las entidades con menores tasas de contagios con 70.38 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y letalidad del 6.18%, entre las más bajas del país.
  • Reconversión sanitaria permite identificación temprana, aislamiento y contención comunitaria.
  • Se reportan 87 nuevos contagios de Covid-19 y 5 decesos.
  • Servicios de Salud fortalecen atención en dengue, zika y chikungunya.

A cien días del inicio de la contingencia por Covid-19 en San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, dio a conocer durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud que, con el esfuerzo colectivo y de los tres órdenes de gobierno, se podrán contener los contagios y decesos por esta enfermedad, y reconoció el compromiso de quienes integran el sector salud para atender a la población y lograr menores afectaciones.

En el informe técnico, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que, al último corte se reportaron 87 nuevos contagios por Covid-19 para llegar a 2 mil 068, así como cinco defunciones para un total de 128, entre los casos confirmados por entidad federativa, San Luis Potosí se encuentra con una incidencia de 70.38 casos por 100 mil habitantes, es decir, en décimo lugar nacional; respecto a defunciones, se encuentra en el sexto lugar con un 6.18 por ciento.

Carreras López, indicó que ante el eventual anuncio del gobierno federal para considerar a San Luis Potosí dentro de la semaforización naranja, se preparan para activar diversas actividades, que se realizará de manera gradual, escalonada, ordenada y con ciertas restricciones, en la que es fundamental la responsabilidad de toda la sociedad para acatar las medidas que las autoridades sanitarias den a conocer.

La semaforización naranja debe tomarse con mucha corresponsabilidad y precaución, “a pesar de que San Luis Potosí ha hecho un buen trabajo en el plan de contingencia a 100 días, el riesgo sigue siendo muy alto, no podemos olvidar que lo importante es blindar nuestro sistema de Reconversión en Salud”, detalló el titular del ejecutivo.

Reiteró el compromiso de la administración para atender a la población con otro tipo de enfermedades que se presentan por temporada, como es el dengue, zika y chinkungunya, con programas preventivos y de atención temprana, que requieren de la colaboración de la sociedad para combatir estas enfermedades.

Como parte de las acciones que desde el Gobierno Estatal se impulsaron dentro de los primeros 100 días de la contingencia, Mónica Rangel, explicó que se realizó la reconversión del Sistema de Salud, que representa el Nuevo Hospital Central Covid-19, 62 brigadas de atención médico-epidemiológica, 112 unidades monitoras, 2 unidades monitores auxiliares municipal, 7 unidades centinela, 14 hospitales generales y 9 enfocados a Covid-19.

En materia de recursos humanos, se contrataron a 1 mil 872 personas, entre médicos y enfermeras generales y especialistas, inhaloterapistas, administrativos, entre otros, además, se adquirieron 48 ambulancias, 64 ventiladores y 62 monitores, así como 808 mil piezas de equipo de protección personal y 2 mil 168 en equipo médico.

También se ha adquirido insumos en material de limpieza y se han realizado 640 mil atenciones en información y orientación en los filtros sanitarios. Adicionalmente, se cuenta con 16 mil pruebas PCR y 39 mil reactivas.

La funcionaria señaló que, en la disponibilidad de camas con ventilador, la entidad se encuentra por encima de la media nacional y en casos de personal de salud solo se han registrado 275, cuarto lugar nacional, así como una sola defunción para ocupar el segundo puesto.

La distribución de casos en el estado son: 830 casos en la capital, 278 en Ciudad Valles, 261 en Tamazunchale, 143 de Soledad de Graciano Sánchez, 52 en Rioverde, 44 en Xilitla, 34 casos en Matehuala y en Ciudad Fernández, 31 en Matlapa, 29 en Santa María del Río, 25 en Aquismón, 22 Mexquitic, 16 en Villa de Arista, 15 en Axtla de Terrazas, 14 en Tancanhuitz, 12 en Villa de Reyes, 11 en Coxcatlán, Tanlajás y Huehuetlán, 10 Ébano y San Martín Chalchicuautla, 9 en Catorce, 8 en Tamasopo, Cerro de San Pedro y Tamuín, 7 en Ciudad del Maíz, Salinas y Cárdenas, 6 Tanquián, 5 Tierra Nueva, Villa de Arriaga y Charcas, 4 en Santo Domingo, Villa Hidalgo, Villa de Ramos, El Naranjo, San Vicente y San Antonio, 3 casos Santa Catarina, Moctezuma, Tampacán, 2 casos en Guadalcázar, Tampamolón, Lagunillas, Ahualulco, Vanegas, 1 en Zaragoza, San Nicolás, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Villa de Guadalupe, respectivamente.

Los 87 nuevos casos están en el rango de 2 a 93 años de edad, y se consideran 85 casos adquiridos en transmisión local y dos foráneos. Los cinco decesos son hombres, con residencia en la capital (2), Soledad, Ciudad del Maíz y Tamuín; sus factores de riesgo concomitante fueron diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica y obesidad.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Saludse mantienen a 160 personas hospitalizadas; de los que 88 están estables, 52 graves y 20 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 25 por ciento de ocupación.

Para mayor información, visitar la página www.slpcoronavirus.mx