Especialista en biomasa y generación de energías limpias visita la UASLP

203

La Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, recibe en sus instalaciones al doctor George Huber de la Universidad de Wisconsin (University of Wisconsin Madison). El invitado es un investigador distinguido a nivel internacional líder en el tema de conversión de biomasa residual.

En rueda de prensa los doctores George Huber, Universidad de Wisconsin, y Marco Antonio Sánchez Castillo, de la CIACyT, detallaron el objetivo de la colaboración en la CIACyT área interdisciplinar en la que investigadores de diferentes disciplinas desarrollan proyectos con objetivos comunes. En esta ocasión, el proyecto es conversión de biomasa residual orientado a la producción de energía, combustibles y productos químicos.

El Dr. Marco Antonio Sánchez, agradeció la visita del Dr. Huber, investigador distinguido a nivel internacional, “es uno de los especialistas líderes en el contexto internacional en el tema de conversión de biomasa residual para producir combustibles líquidos. Es un honor que haya aceptado dedicar unos días enfocados en la colaboración. El objetivo es establecer proyectos conjuntos, compartir experiencias, retos y áreas de oportunidad. Aprovechar la experiencia e infraestructura de la Universidad de Wisconsin”.

A su vez, el Dr. George Huber mostro su emoción al visitar la UASLP, y, sobre todo, aprender de sus investigaciones, instruirse en la biomasa en México y el potencial que tiene para obtener energías renovables. “En mi universidad estudio la biomasa, por lo que tratamos de desarrollar nuevos procesos que cambien al combustible, diésel, y en el proceso químico”.

Reconoció en la biomasa la capacidad de ser renovable con beneficio para el medio ambiente, economía y la salud de los campesinos. “Necesitamos desarrollar nuevos procesos. La visita obedece a la relación de amistad e investigación con el Dr. Marco Sánchez ya que estudio su doctorado en aquella universidad. La estancia será por un mes”.

Finalmente, dijo que al momento tiene una excelente impresión de la institución, sus laboratorios modernos, estudiantes interesados en la investigación, “he viajado a diferentes universidades del mundo, sin embargo, reconozco en la UASLP la calidad de sus científicos”.

Sánchez Castillo, manifestó que el tema de conversión de biomasa residual en combustibles o en energía, es importante para México, “tenemos el interés de desarrollar procesos sustentables. Contamos con la ventaja de que no solo se resolverán problemáticas con un amplio interés social y económico, también se enfocara al medio ambiente, uso eficiente de energía. Sin duda, se tendrá un enorme beneficio al establecer proyectos conjuntos”.

Como parte de la estancia del Dr. Huber ya se han visitado alrededores de San Luis Potosí para tener conocimiento de las áreas de oportunidad. En el estado hay residuos en la industria cañera, mezcalera, en el resto de la entidad se encuentran otro tipo de industrias, como la de alimentos agroindustriales, en beneficio de obtener energía y combustibles.

Finalmente, el Dr. Marco Sánchez Castillo dijo que la industria en San Luis Potosí ya utiliza la biomasa residual para producir energía, ahora se requiere tener conocimiento de qué forma se pueden utilizar los residuos para generar combustibles. A nivel de las instituciones educativas, se fortalecen los vínculos entre profesores. Nos agradaría que estudiantes mexicanos tuvieran la oportunidad de estudiar en otro país”.