Establecimientos deberán presentar protocolo de seguridad ante apertura escalonada de negocios

27

La dirección de Comercio recibe los protocolos de negocios de distintos giros que además serán validados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) como parte de la apertura escalonada de las actividades económicas en el municipio de Soledad.

Los negocios que han estado abriendo deben cumplir con una serie de medidas higiénicas y sanitarias, cada una en sus respectivos giros, de lo contrario, no pueden iniciar operaciones.

De acuerdo con la dirección de Comercio, negocios como restaurantes han estado abriendo sus puertas apegados a protocolos sanitarios en todos los aspectos, como es la limpieza de utensilios de cocina, mesas y en general de sus instalaciones, además de que sólo se permite tener una capacidad del 30% o máximo 50%.

De igual forma, tiendas de ropa, zapaterías, y artículos para el hogar, también están abriendo de manera escalonada, hasta que se verifica que garantizan las medidas sanitarias.

En lo que respecta a los antros, centros nocturnos, éstos no tienen permitida su reapertura, si bien han estado haciendo llegar sus protocolos y evidencias correspondientes, tendrán que esperar a lo que determine la Secretaría de Salud.

Los gimnasios permanecen cerrados, la dirección de Comercio ha recibido alrededor de 18 protocolos de este tipo de negocios.

Los salones de fiestas y eventos sociales, tampoco tienen autorización para abrir sus puertas, pues hasta el momento el semáforo en que se posiciona al estado de San Luis Potosí, no permite la apertura total de todos los giros.

El Ayuntamiento de Soledad mantiene la estrecha relación con la COEPRIS, de tal forma, que luego de una serie de capacitaciones a personal del área, esta instancia autorizó a la dirección de Comercio a recibir protocolos de sanidad de los distintos negocios, aunque quienes deseen llevarlos directamente a la instancia de salud estatal lo pueden hacer sin ningún problema.

La apertura escalonada obliga a los comerciantes a establecer medidas sanitarias estrictas, como evitar aglomeraciones, marcadores de distancia, el fomentar las ventas en línea, fomentar el pago electrónico, el empleo de tapetes sanitarios con especificaciones que marca la Secretaría de Salud, realizar frecuentemente una limpieza y desinfección exhaustiva de los locales y lugares de servicio.