Este martes inicia la muestra estatal de teatro san luis potosí 2018

179

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través del Teatro Polivalente, invita a la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018, que se llevará cabo del 21 al 24 de agosto de 2018.

En su edición 2018, la Muestra Estatal de Teatro estará enmarcada en el 10º Aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Para lo cual contará con una compañía invitada proveniente del estado de Jalisco, gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Coordinación de Teatro.

En 2016, en el marco del apoyo a las instituciones estatales de Cultura y con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se estableció el Programa Proyectos de Alcance Nacional, en donde el proyecto Muestra Estatal de Teatro (MET) se integró por primera vez a este esfuerzo institucional para llevarse a cabo en todo el país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, junto con las 32 entidades federativas, coordinarán por segunda ocasión el Proyecto de Alcance Nacional Muestras Estatales de Teatro, que incluyen entre sus objetivos seleccionar al grupo teatral que represente, en este caso, al estado de San Luis Potosí en la Muestra Regional de Teatro (MRT), Zona Centro Occidente.

Por tal motivo, las 32 Muestras Estatales de Teatro tendrán carácter competitivo. Un comité de selección integrado por creadores de teatro de reconocida trayectoria será el responsable de seleccionar la obra que represente, en este caso particular, a San Luis Potosí en la MRT Zona Centro Occidente y, adicionalmente, en su fallo designará a un grupo suplente que asistirá a la MRT en el caso de que el grupo seleccionado no pueda presentarse. Posterior a su participación en la MET SLP 2018, la compañía ganadora y suplente, realizarán una función especial el día 26 de agosto, en el marco del día mundial del actor.

Adicional a la programación de funciones, la METSLP lleva a cabo actividades académicas dirigidas a los creadores que radican en el estado, cuatro talleres forman parte de esta oferta. Laboratorio de diseño y conceptualización de vestuario; Creación de unipersonales; Diseño y producción de atrezzo, y Laboratorio de creación escénica “sala de urgencia”, son los talleres impartidos por reconocidos creadores de la escena mexicana.

La inauguración de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018 se llevará a cabo el martes 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP con la presentación de EL SON DE LA MARCHANTA, de Aldo Reséndiz Picasso. La dirección es de Paola Izquierdo, con la compañía Colonche Cabaret, y la producción de Colonche Cabaret y el Rinoceronte Artes Escénicas A.C. Una marchanta y sus jitomates mallugados, un ramo de cilantro para espantar las balas y la indiferencia de un país en donde nunca pasa nada. Un drama acompañado de huapangos huastecos que cuenta esta historia llena de cebollazos de realidad, contado por sus protagonistas, los mismísimos locatarios del tianguis del Tangamanga.

El miércoles 22  a las 18:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (IPBA), se presenta UN MARIDO QUE REPTA. Texto y dirección de Carlos Góngora Luque. Esta pieza cuenta la vida monótona de un empleado de clase media. Este personaje vive atormentado por su pasado y su incapacidad de mantener una relación convencional. La obra trata de como la vida puede ser insostenible para algunas personas después de haber perdido a un ser amado.

El miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 a las 19:45 horas se presentará EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A LA MUJER CON UNA CAMA, de Monos Teatro y dirección de Sayuri Navarro. Empiece por mirarse en un espejo con atención, verifique claramente que sexo es ¿Hombre o mujer?. Luego preguntese ¿Qué es lo que hace a un hombre ser hombre y a una mujer ser mujer? Incluya atributos físicos y sociales, emocionales u otros. Vuelva a mirarse y anote su respuesta. Esta obra se realizará en el inicio de las escalinatas del Teatro de la Paz. La entrada es con cupo limitado. Reservaciones en met.sanluispotosi@gmail.com

El miércoles 22 a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP se presentará MISANTROPÍAS. Adaptación de Enedelia Mata al texto El Misántropo de Moliere, de la compañía Filas y Fobias Teatro. Dubois desafía de frente y con sus palabras a todo el género humano, es un misántropo y no está dispuesto a tolerar los defectos de las personas; sin embargo, está enamorado de Ariadne, quien posee muchas de las características que él aborrece. Esta obra es un cuestiona a la política y sociedad del México de hoy: ¿Para qué sirve ser bueno? ¿Para dejar que existan los malos? ¿Con eso se conforman los buenos, con creer que lo son sólo porque no hacen nada?

El jueves 23 a las 17:00 horas en el Foro Black Box del Área de Danza del CEARTSLP se presentará TOC, TOC, de Elba Cortéz y dirección de Enrique Vela. Esta pieza nos cuenta la historia de Martín, de 6 años, y su hermana Margarita de 12, son prisioneros en el cuarto de los cachivaches, recurren a su imaginación para volar entre historias de superhéroes y piratas que navegan los siete mares, logran con ello escapar a un medio ambiente que les es violento y hostil, se transportan a lugares donde las agresiones físicas e  insultos no tienen cabida. Obra para niños a partir de 8 años.

El jueves 23 a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP se presentará LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS, de Verónica Bujeiro y dirección de Alberto Quintero, de la compañía el Gato de Schrödinger. Rito Alberca es un cómico que ya no encuentra la gracia en dar gracia, por lo que decide explorar un pasado lleno de vacío para tratar de reencontrar algo. Obra de teatro absurda sobre la incompletud, que plantea la incapacidad de ser feliz donde el único bálsamo se encuentra en la miseria del prójimo. Advertencia: Esta obra contiene risas grabadas, orejas, el cuarto de Vincent en Arlés, cebollas, piernas y vacío. Obra apta para adolescentes y adultos.

El viernes 24 a las 17:00 horas en el Foro Teatral La Carrilla, A.C. se presentará FARSA IMPRUDENTE PARA UN FINAL DE SEXENIO, creación colectiva y dirección de Martha Aguilar, un proyecto de Asociación Teatral La Carrilla A.C. y La Victoria del Arte A.C. Un ejercicio dramatúrgico de aproximación al cabaret, hacemos un homenaje a la carpa utilizando música popular mexicana y el inolvidable mambo para ambientar las pequeñas historias, que, a manera de revista, componen esta farsa sobre el escenario político y social en nuestro estado y en nuestro país, en el momento previo a la finalización de un sexenio que se propuso “Mover a México”. Nuestra farsa es imprudente, aunque no por eso irreflexiva, es farsa y no es falsa, es imprudente porque es irrespetuosa; hablamos de lo que nos duele, de las situaciones que nos ocasionan miedo, rabia e impotencia. Lo hacemos para echar Carrilla, para echar relajo, utilizando el humor y la ironía como una pequeña Victoria del Arte, sobre nuestro triste panorama nacional.

El viernes 24 a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP se presentará Las lagañas de OETL, obra invitada del estado de Jalisco presentada gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Coordinación de Teatro. Las lagañas de OETL es una puesta en escena absurda, trágica y musical de Gilberto Casas Zavaleta de la compañía Funámbulo Laboratorio Escénico. Un galpón es el escenario donde se desarrolla la historia de 4 pollos que se encuentran en situaciones parecidas, ya que al ser excluidos por mal formaciones y enfermedades  mentales comparten el mismo espacio, juntos viven alucinaciones en las que se crean mundos de  fantasía, terror y juego.

El domingo 26 de agosto a las 16:00 horas en el Foro Black Box de Área de Danza del CEARTSLP y a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, se llevará a cabo la presentación de las obras ganadora y suplente de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018.

El acceso a las funciones de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018 es con boleto de cortesía. Los boletos se entregan una hora antes de cada función en el espacio correspondiente.  Los espacios sede son: Teatro Polivalente y Foro Black Box del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Raúl Gamboa IPBA y el Foro Teatral La Carilla A.C.

Mayores informes: Teatro Polivalente del CEARTSLP, al teléfono 444 137 41 00, en las extensiones 202 y 204. Facebook: Teatro Polivalente del CEART y www.teatropolivalenteceart.mx