Estudiantes toman el edificio histórico de la Universidad de Barcelona

0
91
Foto: El País
  • Los concentrados, que defienden el referéndum, tienen previsto quedarse todo el fin de semana.

Este viernes alrededor de 3000 estudiantes se concentraron en  la plaza Universitat, que han llenado, y posteriormente han tomado el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en defensa del referéndum de independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Bajo el lema “Llenemos las calles, en defensa de la democracia”, la manifestación ha sido organizada por la Plataforma “Universidades por la República”. Los organizadores han leído un manifiesto en el que han mostrado su rechazo a la actuación del Estado, y han defendido que no hay marcha atrás y que el referéndum convocado para el 1 de octubre “no se puede parar” y es la única salida democrática.

El texto lo apoyan organizaciones y sindicatos de estudiantes independentistas como la JERC (Juventudes de Esquerra Republicana), el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) y sindicatos de profesores.

Los manifestantes han asegurado que al Estado español “se le acaba el tiempo”, y han llamado a ocupar “pacíficamente” la UB como forma de protesta por la actuación del Gobierno tras la detención de 14 altos cargos de la Generalitat, relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Con cánticos como “Votarem”, “Los catalanes hacen cosas” o “Els carrers seran sempre nostres”, los estudiantes se han dirigido a la sede histórica de la UB, en la céntrica plaza de la Universitat, donde han ocupado uno de los claustros, así como los pasillos del edificio.

Desde esta plataforma, aseguran que tienen previsto ocupar el centro universitario hasta, “al menos”, el martes. Tras una breve reunión con los portavoces estudiantiles, el jefe de gabinete de la Universidad, Ernest Ponts, ha aceptado que los manifestantes ocupen el Edificio Histórico de plaza Universitat, “siempre y cuando sea una protesta pacífica y se respete el patrimonio y el espacio”, según fuentes de la UB.

Arran, el movimiento juvenil vinculado a la CUP también era uno de los convocantes en esta marcha en la que se ha podido ver a cargos electos catalanes como el diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet. El también miembro de la mesa del Parlament apuesta por “la huelga general para que no baje la tensión”, que ayer ya plantearon los sindicatos de estudiantes.

Los manifestantes tienen previsto organizar charlas y actividades durante todo el fin de semana. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, se ha dirigido esta tarde a los jóvenes para mostrarles su apoyo. En declaraciones a Tv3, el republicano ha afirmado que “la juventud debe ser la clave, de lo contrario, renegarían de su pasado histórico”, en alusión a la lucha de sus padres, ha dicho, “que plantaron cara al franquismo”.

Vía: El País.