FCQ- UASLP recibe el 8º International Training Course y conmemora 140 años de la carrera de QFB

256

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Nanociencia y Nanotecnología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) del Centro de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Ingeniería Química, inauguraron el 8° Curso de formación internacional in situ operando estudios (8º International training course from in situ operando studies), en el marco de las celebraciones del 95 aniversario de autonomía universitaria y 140 aniversario de la Lic. Farmacéutico, ahora Químico Farmacobiólogo.

La apertura del evento internacional estuvo presidida por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio y la directora de la Facultad de Ciencias Químicas maestra Guadalupe Zapata Zapata, en el Auditorio “Rogelio Jiménez Jiménez” del plantel anfitrión.

Ahí el rector destacó la participación de ponentes de Francia, de la UNAM, a través del Centro Nacional de Ciencias y Nanotecnología de Ensenada BC, y de otras entidades de la República Mexicana, a través de sus catedráticos y alumnos; porque sus conocimientos enriquecerán el trabajo y experiencias en la actualización de la formación académica de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Me congratula que un evento de esta jerarquía se realice en esta universidad, sobre todo en la Facultad de Ciencias Químicas; esto viene a contribuir a la importancia que la institución le da a la investigación y actualización de los conocimientos que suceden en el mundo”.

Finalmente, la maestra Guadalupe Zapata Zapata, manifestó que durante una semana el plantel recibe a cuatro personalidades expertas en diferentes áreas de la espectroscopía, que compartirán conocimiento y experiencias en áreas aplicadas a la catálisis. Asimismo, estudios especiales para realizar seguimiento en fase fluida líquido- gas con superficie de un sólido.

En entrevista, el doctor Michel Vrinat, catedrático del Instituto de Investigación de la Catálisis, en Lyon, Francia, aseguró que en México existe una amplia tradición y trabajo alrededor de la catálisis que es un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia.

 “Tenemos colegas de México que realizaron sus estudios de doctorado en Francia, además de la colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Francés del Petróleo. Desde hace 40 años se ha realizado intercambio entre universidades de ambos países, reconociendo el nivel de los estudios mexicanos en catálisis”.

Explicó que 90 por ciento de los procesos químicos en la industria se realizan a través de este proceso, “la catálisis es importante para la afinación del petróleo, la industria química, protección del ambiente. Alrededor del 30 por ciento del estudio de la catálisis se enfoca al desarrollo de la industria química”.

El investigador Michel Vrinat, apuntó que la función de la catálisis se realiza para obtener combustible de mejor calidad, innovar en los convertidores catalíticos de los vehículos, eliminar la contaminación de las fábricas. “En México, hay esfuerzos para mejorar el tratamiento catalítico de la petroquímica apoyándose en investigaciones del Conacyt e instituciones de educación superior como la UASLP”.

Añadió que desde hace años trabajan para ofrecer el curso y demostrar cómo se pueden utilizar diferentes técnicas de química y física para la comprensión de la catálisis, particularmente, la encauzada a la parte ambiental y la petroquímica.