Feminicidios, una clara muestra de que la alerta no ha funcionado y eso debe preocupar a las autoridades : Martha Orta

0
63

La diputada Martha Orta Rodríguez afirmó que la Alerta de Género en los seis municipios de San Luis Potosí donde se emitió, no ha funcionado por diversas razones pero la principal es la falta de comunicación entre los tres niveles de gobierno.

“El hecho de que sigan presentando feminicidios es una clara muestra de que la alerta no ha funcionado y eso debe preocupar mucho a las autoridades porque son las responsables de garantizar la seguridad”.

La legisladora señaló que en repetidas ocasiones ha mencionado que mientras las mujeres sigan muriendo por violencia, es un síntoma de que las políticas públicas no están funcionando y las razones pueden ser variadas.

Los protocolos están establecidos y hay presupuesto, pero si no se aplican las autoridades en llevar a cabo todos los mecanismos diseñados para evitar las agresiones, si no hay coordinación, si no hay alumbrado público, si no se atienden las denuncias que presentan las víctimas, lamentablemente los casos se seguirán presentando.

“Es lamentable, se ha fortalecido el marco jurídico de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta ha servido para visibilizar el problema, pero los casos se siguen presentando y desde el Poder Legislativo, seguiremos trabajando intensamente para aportar al tema todo lo que sea necesario”.

La diputada Orta Rodríguez señaló que evidentemente otra parte importante es la prevención, el autocuidado, la denuncia oportuna, es decir, se trata de un trabajo en conjunto donde todas las partes cooperen, pero definitivamente es el Estado quien debe generar las políticas públicas para proteger a las mujeres.

“No podemos estar siempre solamente lamentando lo que ocurre, hay que implementar acciones, tiene que haber coordinación, la Alerta de Género tiene protocolos, las leyes endurecen los castigos a feminicidas, pero mientras las mujeres sigan muriendo por violencia quiere decir que hay algo que no está funcionando”, puntualizó.