FENÓMENO DEL NIÑO PROVOCARÁ SEQUÍA MÁS INTENSA EN SLP

86
La zona Media y Huasteca podrían verse gravemente afectadas.
• Lluvias serán por debajo de los promedios históricos.
De continuar en los próximos meses, las condiciones de sequía provocadas por el Fenómeno del Niño, la Zona Media y Huasteca potosina, podrían verse severamente afectadas informó el responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Contreras Servín.
Indicó que desde el pasado mes de octubre y por lo menos hasta agosto, de acuerdo a las previsiones climáticas, podrían presentarse condiciones parecidas al estiaje ocurrido en 2011, la mayor escasez de agua registrada en los últimos 10 años.
“No se descarta que todo el estado sea perjudicado, sin embargo los niveles de afectación serán de manera diferente, de acuerdo a la región”, añadió.
El investigador señaló que el pronóstico para la temporada de lluvias, es que las precipitaciones que se presenten entre junio y agosto, sean hasta un 25 por ciento por debajo de los promedios habituales registrados en años anteriores.
Para las zonas urbanas, la disponibilidad de agua potable de los mantos freáticos y presas, será menor que en temporadas anteriores; en cuanto al campo, se espera un periodo de estrés hídrico en el suelo y vegetación, este deterioro sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible.
Contreras Servín explicó que el Fenómeno del Niño, es un evento atmosférico caracterizado por un incremento anormal de aproximadamente un grado en la temperatura en el Océano Pacífico, y por consiguiente provoca alteraciones climáticas como huracanes, ciclones de mayor magnitud y frentes fríos más intensos.