Finanzas sanas y en orden, dejará el gobierno capitalino

139

La administración 2015–2018, por instrucción precisa del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez no adquirió deuda pública, ni comprometió las participaciones federales como sí lo hicieron gobiernos anteriores y que dejaron casi en la quiebra al Ayuntamiento, no obstante, gracias a las medidas aplicadas en el actual trienio se dejarán finanzas sanas y sólidas al próximo Gobierno, declaró el Tesorero Municipal, Reynaldo Enrique Martínez Tovar.

Referente a la deuda pública que se reestructuró en el año 2014, fue muy preciso al comentar que se han cumplido oportunamente con los pagos programados en tiempo y forma, “también es indispensable destacar que debido al contrato firmado en ese año y que no fue en la actual administración, no se pueden realizar pagos anticipados o pagos al capital por penalizaciones dolosas que se mencionan en el contrato”.

El funcionario afirmó que es importante aclarar que al momento de recibir la administración, se recibió con un pasivo aparente en libros de mil 99 millones de pesos, al hacer una revisión a fondo surgieron después adeudos no registrados, así como pasivos no registrados de años anteriores por más de 401 millones, de ahí que el resultado del pasivo real heredado, fue de mil 500 millones de pesos.

Referente al pasivo circulante, el cual comprende en su mayoría a proveedores, especificó que todo está de acuerdo a lo planeado y se encuentra dentro del Presupuesto de Egresos, por lo que el supuesto incremento de 34 millones de pesos al 31 de mayo de este año, es un ajuste normal debido a la operatividad que tiene el municipio.

Acerca de los contratistas por obras por pagar a corto plazo, “de la misma manera se puede percibir como un incremento de 23 millones de pesos, pero de igual forma es otra variación que obedece estrictamente a obras que se están realizando actualmente”.

Además es fundamental hacer mención que se opera con recurso debidamente etiquetado y será cubierto al término de las obras que, en la actualidad, están en construcción, reafirmó tajante el Tesorero de esta capital.

Finalmente, en lo que concierne a obligaciones tributarias, Martínez Tovar añadió que se trabaja para disminuir el pasivo en coordinación con Secretaría de Hacienda (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).