Fortalecerán la Agroindustria a fin de fomentar el Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

236

Con la finalidad de detonar el crecimiento económico de nuestra entidad y a propuesta del diputado Fernando Chávez Méndez, el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo es fortalecer la agroindustria y el comercio del sector, así como promover y fomentar los productos de nuestro estado, garantizando, con la obtención de la denominación de origen, que tanto productores como consumidores puedan tener la existencia legal de un producto único y de calidad.

Con esta reforma se  establecerá en la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, que una de las facultades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos será la de consolidar los productos que nuestra agroindustria produce a fin de que éstos puedan ser considerados con la denominación de origen.  

Esta denominación de origen se le otorga a una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

En el dictamen aprobado se señala que podemos precisar que los elementos y condiciones de una denominación de origen consisten en: Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.

Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos. El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

Es importante decir que las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho, es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.

Por ello era necesario establecer en la ley antes descrita que una de las facultades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos sea la de consolidar los productos que nuestra agroindustria produce a fin de que estos puedan ser considerados con la denominación de origen, como el día de hoy, lo es el mezcal.