El doctor Rubén Alfonso López Doncel, nuevo director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que dentro de los planes que tiene con su nueva responsabilidad, está la necesidad de generar más líneas de trabajo dentro del Instituto, para que por medio de la vinculación con la sociedad se puedan generar más áreas de oportunidad”.

“Tenemos 3 líneas de investigación que ya están consolidadas y que son: Secuencias Volcánicas, Evolución de la Paleografía en México y Modelado de Geomateriales, que es la más nueva. Estas tres líneas de investigación son ciencia básica”.

Dijo que en este momento tienen otra línea de investigación que está teniendo mucho éxito en el Instituto, “parte del Modelado de Geomateriales, pero que también puede ser independiente, como es la Geología con los Bienes Patrimoniales”.

“Es decir, la geología aplicada al cuidado, la preservación, la conservación y la producción de la cantera y en México no hay una especialización en ese sentido, ya que no hay restauración de rocas de manera que somos líderes en esa línea de investigación”. Puntualizó.

También aseguró que a mediano plazo será necesario atraer a más investigadores y reforzar la vinculación con la sociedad y la industria. “Tenemos que apoyar lo que se está haciendo, pero es necesario tener más investigadores con más y mejor preparación; contar con nuevas líneas de investigación, tener más laboratorios, aulas y lugares para trabajar”.

Ante eso subrayó que, “si queremos más infraestructura, tenemos que apoyar para la obtención de recursos, ya que los tiempos que vivimos son complicados, por la situación que prevalece. Estos apoyos tenemos que buscarlos en la industria, de manera particular, o incluso con otros gobiernos; tenemos un caso en donde estamos trabajando en un proyecto con la Unión Europea”.

En materia de vinculación, destacó que el Instituto trabaja muy de la mano con el área de la minería, “el área de estudios geológicos de diversos tipos, incluso a nivel municipal y estatal hemos apoyado para la realización del Atlas de Riesgo de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”.

“Trabajamos continuamente con algunas mineras, no solamente con las que producen oro y plata; hay otras que están más inmersas en material de construcción. De hecho, antes de salir de vacaciones en el mes de diciembre, se entregó un proyecto con una calera. La vinculación es vital, ha funcionado muy bien desde hace muchos años, y eso es lo que nos ha mantenido y sacado adelante”.

Expresó su confianza en la vinculación que se tiene hacia al exterior, “y hoy más que nunca es vital, ya que los próximos años serán difíciles, pero se necesita también el trabajo externo y se va a hacer, hay que explotar las diferentes áreas de oportunidad”.