Gerardo Serrano manifestó que se dará un mejor manejo de recursos públicos

197

Con la aprobación en el pleno de la reforma al artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la LXI Legislatura reafirma el compromiso por eliminar cualquier partida de recursos adicionales a sus percepciones, con el fin de fomentar la transparencia y rendición de cuentas, coincidieron los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Gerardo Serrano Gaviño y Graciela Gaitán Díaz.

Esta modificación establece que en el caso de los diputados, queda prohibido asignarles cualquier tipo de partida adicional a su dieta y prestaciones económicas que por el ejercicio de su función les corresponde.

El diputado Héctor Mendizábal, presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que aunado a esta reforma, también se tiene pendiente la revisión de las iniciativas para eliminar los fondos de gestoría institucional, mismas que fueron presentadas tanto por los integrantes de la LXI Legislatura como por el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado.

Recordó que en este 2018, a recomendación del CEEPAC y la FEPADE, se acordó suspender cualquier tipo de apoyo durante el proceso electoral, “y eso ha servido para revalorar esta parte del Congreso del Estado que se había estado manejando desde hace varias Legislaturas que es el fondo de gestoría institucional y los apoyos que el Congreso da y se han presentado varias iniciativas en el sentido de eliminar esta partida y esta función respecto de la gestoría de los diputados”.

Manifestó que atendiendo a esta situación, se considera que la función principal del legislador debe ser el trabajo legislativo, “la norma jurídica, las reformas, armonizaciones y todo lo que tiene que ver con el trabajo legislativo en comisiones y en pleno y esa es la función principal y la opinión de eliminar toda situación de gestoría que hacen un recurso del Congreso”.

En el mismo sentido, el legislador Gerardo Serrano Gaviño manifestó que con la reforma aprobada, se abona en cuanto a la rendición del manejo de recursos públicos y del quehacer legislativo, “y esto viene a abonar para que el Congreso sea más transparente, para que el gasto se ejerza correctamente, para que las funciones de los diputados estén meramente determinadas, como es el caso de la reforma, los diputados nos tenemos que dedicar a legislar, y hacer un trabajo exhaustivo legislativamente hablando y el tema de la gestiones se acaba para los diputados con esta decisión y creo que es la correcta, es la buena”.

Celebró que esta decisión se haya dado por unanimidad, y que ahora se debe trabajar en reformas y legislación que garantice el bien común y del bienestar de la ciudadanía, “cómo mejorar las condiciones de vida de los potosinos es lo que nos debemos preocupar esta Legislatura y las que vienen; a partir de hoy se toma la decisión de que el diputado no gestionará absolutamente nada y es por eso que no tendrá ningún bono, apoyo, o incluso otro tipo de ingreso que no sea el sueldo”.

Finalmente, la legisladora Graciela Gaitán coincidió con estos señalamientos y consideró que estas acciones permitirán contar con ahorros que puedan ser utilizados en acciones para beneficio de la población que se encuentra en pobreza extrema, en materia de salud y educación.

Además, señaló que los legisladores de manera personal pueden continuar con labores altruistas, utilizando sus propios ingresos.

“Obviamente nosotros los legisladores seguimos apoyando en temas familiares, de enfermedades, aunque desaparezcan estos bonos, porque cuando haces altruismo no te cambia nada esta situación, no pasa nada”.