Gestión de memoria y producción documental, actividades básicas de un profesionista en Ciencias de la Información

47

Los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Información de la UASLP, a lo largo de su carrera cursan materias que enriquecen su curriculum formativo y su perfil de egreso.

Lo anterior lo señaló el doctor Eduardo Oliva Cruz en la conferencias titulada “Las Ciencias de la Información, su Campo Disciplinar y su Incidencia en el Campo Laboral”, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la entidad.

Detalló que los profesionistas de la información tienen como actividades básicas la gestión de memoria, producción documental y mediación de la información, mediante las cuales buscan organizar y brindar a los usuarios accesibilidad a los materiales.

El doctor Eduardo Oliva Cruz indicó que para transformar la información se realiza la gestión de la memoria, por ejemplo en una televisora generar una biblioteca digital, donde se incluyan todos los materiales que se generan en la empresa.

Mencionó que la producción documental se encarga de hacer una clasificación de la información registrada en un documento para su clasificación, esto puede servir para que los usuarios tengan fácil acceso a ella o utilizarse para la investigación.

El doctor Eduardo Oliva Cruz señaló que se les da a los datos una coherencia semántica, lógica y sintáctica, hay un registro intencional derivado del espacio al que está destinada la información, por ejemplo si es la Facultad de Medicina, debe de estar orientado a sus usuarios, se organiza para que ellos tengan fácil acceso.

Agregó que las ciencias de la información es un campo emergente y derivativo, nace en función de las necesidades de los usuarios y de los objetos de estudios, sujeta a un sistema educativo y una praxis pedagógica.