GOBIERNO DEL ESTADO IMPLEMENTA MAYORES CONTROLES PARA BLINDARSE CONTRA COMPRAS A EMPRESAS FANTASMA

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El Gobierno del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que implementa mayores
controles para impedir posibles compras o facturación a empresas fantasma, y como
resultado de escuchar las exigencias, pero también propuestas de la sociedad civil, emitió
el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para fortalecer los registros de
proveedores y contratistas del Poder Ejecutivo del Estado”.
Hoy el Estado de San Luis Potosí cuenta con un nuevo mecanismo que evitará la
contratación de empresas y personas físicas que efectúen operaciones simuladas o
inexistentes a fin de evitar daños al patrimonio de las y los potosinos, esto, gracias a las
aportaciones de la organización Ciudadanos Observando y del Consejo Ciudadano de
Transparencia.
El pasado 29 de marzo se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los
lineamientos que prevendrán la adquisición, arrendamiento y servicio regulado en la Ley
de Adquisiciones del Estado, así como obras públicas y servicios relacionados
contemplados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a empresas irregulares.
El Acuerdo establece que serán Oficialía Mayor y la Contraloría General del Estado los
responsables de dar seguimiento a las acciones publicadas, por ello se establecerá un
Padrón Único de Proveedores de la Administración Pública Estatal, a través del cual se
emitirá una cédula de registro a quienes cumplan con los lineamientos establecidos y cuyo
padrón puede ser verificado por cualquier ciudadano gracias al derecho a la información
pública.
El mecanismo obliga a los proveedores interesados a comprobar mediante fotografías
referenciadas geográficamente su domicilio fiscal o legal, así como el antecedente de
propiedad inscrito en el Instituto Registral y Catastral, las personas morales deberán dar a
conocer también la ubicación de sus sucursales o agencias en caso de contar con ellas; a
esto se le suma un manifiesto a través del cual las empresas deberán dar conocimiento si
cuentan con una política de integridad para el desarrollo de sus actividades. De manera
adicional, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado realizará visitas aleatorias de forma
constante para verificar la existencia de las empresas.
Con esto, San Luis Potosí marca la pauta a seguir para prevenir adquisiciones o
contrataciones a proveedores que realicen operaciones simuladas; el acuerdo
administrativo establece las directrices que exigirán a los interesados en vender o prestar
un servicio al Gobierno Estatal, así como la formalidad y legalidad de su constitución, lo

cual será cumplido por las y los servidores públicos que intervienen en contrataciones
públicas, que deberán acatar lo dictaminado en el Acuerdo y bases que se expidan.