Gobierno del estado y poder legislativo comprometidos en fortalecer el presupuesto en seguridad pública

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Al continuar con las comparecencias de funcionarios como parte de la
glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, José
Luis Ugalde Montes y diputados de la LXII Legislatura coincidieron en
buscar la manera de fortalecer el presupuesto de seguridad para el
próximo año, porque es un tema de la mayor sensibilidad para los
potosinos.
A preguntas de los diputados José Antonio Zapata Meraz y Héctor
Mauricio Ramírez Konishi, el funcionario dijo que en materia de
seguridad, el día 20 de noviembre “tendrán ustedes aquí el presupuesto,
la última palabra en materia de presupuesto la tiene esta Soberanía, de
manera que ustedes me dicen a qué le quito y a qué le pongo y ustedes
digan, ustedes mandan en ese sentido”.
Agregó que el presupuesto de seguridad en su mayoría es un
presupuesto federal, del ramo 33, San Luis Potosí da el Pari Passu en lo
que corresponde al estado, entonces por supuesto que el presupuesto
está salvado.
Dijo que el presupuesto para este rubro en el 2018 fue 10.3 por ciento
mayor que el 2017, y el de 2017 fue 15.1 por ciento mayor que el de
2016, de manera que ha venido creciendo, y de 2015 a 2018 el
crecimiento total ha sido del 58.6 por ciento.
“Y por aquí me enteré que en una comparecencia previa a la segunda
semana preguntaban o proponían sobre los incrementos salariales, si
bien no es parte de mi comparecencia aprovecho también para abonarle
a otra más, a los policías en lo que va de la administración se les ha aumentado el 25.1 por ciento en su salario, o sea sí ha habido un
incremento importante de 2015 a 2018 que suma el 25.1 por ciento, de
manera que es un tema de la mayor sensibilidad para los potosinos, del
mayor interés del Gobierno del Estado y estamos permanentemente
atendiéndolo y lo que esté al alcance por supuesto lo veremos y
estaremos al pendiente”.
A pregunta de la legisladora María del Rosario Sánchez Olivares, Ugalde
Montes indicó que de los apoyos sociales que anunció recientemente el
presidente electo en su visita a San Luis Potosí, Andrés Manuel López
Obrador, desconocen las reglas de operación, no saben exactamente y
hay incertidumbre, no sólo San Luis Potosí, todo el país, en el cambio de
administración se genera incertidumbre y más ahora que existe la
posibilidad de presentar el proyecto de presupuesto después de que lo
presentemos nosotros aquí con ustedes.
“¿Qué es lo que estoy planteando yo para retener o contener esas
incertidumbres?, lo que estoy tratando de hacer es si a esa fecha no hay
claridad respecto de qué pudiera venir de algún ajuste negativo o algo
que esperemos no se dé, meter algún artículo transitorio al presupuesto
de egresos del estado donde pudiéramos tener alguna salvedad a
programas específicos y poder retirar, si no llegan los recursos
completos, poder retirar el programa o poderlo ajustar si se diera el
caso”.
Agregó que “yo no veo sencillo porque hay un sistema de coordinación
fiscal que tiene muchos años funcionando y perfeccionándose y a ese
sistema de coordinación fiscal pertenecen los gobiernos de todos los
estados y de todos los partidos y obedece a fórmulas específicas de
manera de que hacer algún ajuste que perjudicara a los Estados no es
imposible pero tampoco es sencillo, ¿Qué haríamos nosotros ante las
posibles disminuciones? Pues es lo que le digo, ahora sí perdonando la
expresión pero dependiendo del sapo sería la pedrada, o sea, si hay un
ajuste negativo que tenga un impacto importante bueno buscaríamos
todos la solución junto con el Congreso a esos ajustes y estaríamos con
el apoyo de todos teniendo que construir de acuerdo a las nuevas
políticas y a las circunstancias a las que nos obliguen esas nuevas
políticas”.
A pregunta del diputado Ricardo Villarreal Loo, el funcionario señaló con
respecto a las licencias para conducir es un tema que quisiera enmarcar dentro del sistema nacional de coordinación fiscal, y no enfocarnos
exclusivamente al tema de licencias.
“Si vemos exclusivamente lo de las licencias, sí, San Luis Potosí es el
quinto estado más caro en materia de licencias, pero el Sistema
Nacional de Coordinación Fiscal permite una serie de gravámenes a los
estados, no pueden los estados cobrar lo que quieran, los estados
cobran en función de un sistema nacional de coordinación fiscal y al
dejar de tener algunos cobros tenemos que resarcir la pérdida que se
genera con algunos otros ingresos, en San Luis Potosí el costo de
licencia por un año es de 376.8 pesos comparado con el estado de
Hidalgo que es de 419 pesos por un año, si lo vemos así, en cantidades
porcentuales es un poco más elevado, si lo vemos en un concepto
general, San Luis Potosí tiene una carga tributaria per cápita de 891.87
pesos, es decir, San Luis Potosí se ubica muy por debajo de la media
nacional, que es de 1,130.99 pesos per cápita. Estamos 22 por ciento
debajo de la media nacional”.
También dijo que el adeudo de Gobierno con Pensiones es, a la fecha,
de 776 millones de pesos, correspondiente a maestros de la sección 52
del SNTE 179.4 millones, burócratas 406.7 millones, pensiones a
jubilados 4.4 millones y telesecundaria 185.5 millones.
A pregunta del diputado Rolando Hervert Lara, el funcionario indicó que
en el derecho de control vehicular somos de los estados más bajos que
tienen implementados estos esquemas, hay estados que todavía tienen
el sistema de tenencia y lo cobran, entonces hay gente que se acerca el
estado de San Luis Potosí y realiza aquí los trámites porque le sale más
barato que en otro estado que tiene todavía la tenencia; y el cambio de
propietario representa un ingreso importante, en 2017 fueron 69
millones de pesos y en 2018 lleva 52 millones de pesos; entre otras
respuestas a los legisladores.
Al inicio de la comparecencia, en su presentación, Ugalde Montes detalló
que en fortalecimiento de los ingresos se obtuvieron ingresos 7.2 por
ciento superiores a lo recaudado en 2016 (3 mil 303 millones de pesos)
Además, se incrementó de 11.5 a 12.6 por ciento la proporción de los
ingresos propios respecto de los ingresos totales.

En cuanto al control del gasto corriente y crecimiento de la inversión,
disminuyó en 3.0 por ciento el gasto corriente (265.1 millones de pesos)
y se incrementó en 61.6 por ciento el gasto de inversión. (1,665.9
millones de pesos).
Respecto a la reducción de la deuda y los pasivos, se redujo el monto de
la deuda en 418.8 millones de pesos, 9.2% menos de lo recibido. San
Luis Potosí es la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación a
su PIB estatal. Atención a las presiones financieras del Estado,
reduciendo el saldo inicial en 4,284.9 millones de pesos.
También expuso que en el 2017 el Estado obtuvo un superávit por 2,647
millones de pesos.
Y que se obtuvieron ingresos 7.2 por ciento superiores a lo recaudado
en 2016 (3 mil 303 millones de pesos).
En el periodo 2015-2017, la variación acumulada en los ingresos propios
(1,671 millones de pesos) es casi la misma que la generada en todo el
periodo 2010-2015 de la anterior administración (1,788 millones de
pesos); entre otros datos.
Al secretario de Finanzas también lo cuestionaron los legisladores Martín
Juárez Córdova, Marite Hernández Correa, Cándido Ochoa Rojas, Paola
Alejandra Arreola Nieto, Beatriz Eugenia Benavente González, Laura
Patricia Silva Celis, Rubén Guajardo Barrera y Edgardo Hernández
Contreras, entre otros.