Gran aceptación obtiene taller “Lengua de señas” de la Biblioteca Publica Universitaria

105

Es importante que los prestadores de servicios y la sociedad en general, aprendan a comunicarse a través del lenguaje de señas, para poder atender y ser inclusivos con las personas con discapacidad, señaló en entrevista la licenciada Aime Alpizar tallerista e integrante de la Biblioteca Publica Universitaria.

Este recinto de la UASLP ofrece el taller de “Lengua de señas”, el cual se imparte todos los martes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., totalmente gratuito y está abierto al público en general, los interesados pueden inscribirse en las instalaciones de la biblioteca.

La licenciada Aime Alpizar indicó que hay muchas personas interesadas en aprender este lenguaje, en el curso matutino hay aproximadamente 20 participantes y en el vespertino son 35 personas, todos requieren aprender debido a que en su trabajo les resulta necesario, hablamos de profesionales como: doctores, abogados, maestros y el propio personal de la biblioteca.

Las autoridades universitarias decidieron implementar el curso de señas, para capacitar al personal y que estos aprendan a comunicarse a través de él, y así brindar a todos los usuarios una mejor atención, y poder otorgar el acceso a la información.

Detalló que, hasta el momento, los asistentes han aprendido el abecedario, los números y a saludar, el profesor escribe una serie de palabras en el pizarrón, se las enseña y las practican individualmente y en pareja.

Expresó: “En lo personal decidí aprender este lenguaje por que luego asisten a la biblioteca, personas que se comunican a través señas y luego no sabemos cómo responder, al principio no entendía nada, pero ya voy comprendiendo algunas cosas”.

La licenciada Aime Alpizar agregó que más adelante tienen como objetivo abrir un taller de señas impartido por el personal de la biblioteca, debido a la demanda que ha tenido este primer curso.

Por su parte la licenciada Luz Elena Ontiveros quien es integrante de la Biblioteca Publica Universitaria y también alumna del taller, compartió: “el curso nos permite mejorar el servicio para los usuarios con capacidades diferentes, muchas veces no sabemos como dirigirnos a estas personas, entonces es importante tener las herramientas necesarias para poder comunicarnos con ellos”.