Gran presentación del concierto “Aupa Tuna” conmemorando 50 años del 1er Concurso Nacional de Estudiantinas

253

El Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se lleno de música y alegría con la presentación del concierto “Aupa Tuna”, en conmemoración a los 50 años del 1er Concurso Nacional de Estudiantinas, con la participación de los tres finalistas de aquel mítico concurso, la “Tuna de Oro” de Guanajuato, la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y la Estudiantina Universitaria Potosina.

 

En entrevista con el tuno Jesús Abraham Gutiérrez Chávez, compartió que hace 50 años se llevó a cabo este primer concurso en la ciudad de México, donde resultó ganadora la estudiantina universitaria potosina de la UASLP.

 

Expresó: “Nos volvemos a juntar,  generaciones de aquel entonces, que les toco vivir el concurso y generaciones actuales, de chavos que hoy en día representando a cada una de sus tunas”.

 

El concierto fue abierto por la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, quienes interpretaron sus canciones finalistas de hace 50 años: “La barcarola” y “Cucharita en oro”, posteriormente se presentó la “Tuna de Oro” de Guanajuato con “Estudiantina la canaria” y “Rondinelas” y cerró con broche de oro la Estudiantina Universitaria Potosina con sus canciones ganadoras “A dónde va la niña” y “China”.

 

El tuno Jesús Abraham Gutiérrez Chávez resaltó que este concurso fue de gran transcendencia en México ya que participaron aproximadamente 100 estudiantinas de todo el país, además de que fue televisado.

 

También mencionó que la Estudiantina Universitaria potosina nació del interés de los alumnos de la UASLP, que al conocer a la primera estudiantina que se funda en México, deciden formar un grupo similar, teniendo su primera presentación el 16 de julio 1964.

 

El patio del edificio central lugar donde se rememoró el concierto, estuvo repleto de personas que recordaron hermosas canciones, bailaron, brincaron, aplaudieron y gritaron a las tres instituciones de la música que tuvieron a bien llevar este concierto en San Luis Potosí como una muestra de la hermandad y camaradería que existe en el ambiente estudiantil que practica la cultura y que ama la bohemia.