Grandes retos enfrentan bibliotecarios nacionales en su día: expertos

170

El deber de un bibliotecario es acercar al usuario la información que requieren, siempre ofreciendo un buen servicio, y generando una experiencia positiva, al estar cerca de las personas que visitan los Centros de Información y Bibliotecas consideró Aimé Alpizar bibliotecaria de la Biblioteca Pública Universitaria de la UASLP.

Y es que este 20 de julio es el Día Nacional del Bibliotecario, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Biblioteca Publica Universitaria (BPU), reconoce esta jornada homenajeando a los profesionistas de esta área con diferentes actividades.

Aimé Alpizar bibliotecaria de este centro, señaló que en conmemoración a este día ya se realizó un convivio deportivo en el parque Tangamanga, además de las actividades que se realizan regularmente como cursos, talleres, grupos de discusión, etc.

Compartió que una de las labores más importantes que se debe refrendar como bibliotecarios es: “ayudar al usuario a encontrar la información que necesita, los textos idóneos para que puedan lograr sus objetivos en cuanto a la búsqueda de la información”.

Agregó que además se encargan de darle mantenimientos a los textos físicos, en el caso de los libros cuyos materiales estén muy maltratados o antiguos, pueden escanearse y subirse a una plataforma digital donde se puedan consultar y así no perder la información.

En cuando a la cantidad de información que existe en la web, señaló que muchas veces esta no es confiable, para no caer en datos falsos, es recomendable investigar en páginas educativas, profesionales y revisar la bibliografía.

Resaltó que uno de los retos que tienen actualmente es con la difusión de la lectura, los niños han perdido el interés en esta actividad, ya que cada vez se aíslan más en el mundo del internet.

“Para contrarrestar lo anterior se realizan círculos de lectura en escuelas cercanas, donde se llevan cuentacuentos a los niños, se les prestan los libros y a se les invita a visitar la biblioteca”.