H.G.Z. no. 1 del IMSS SLP, implementa comité de lactancia materna

0
58

Para fomentar y promover el cuidado de la salud desde el nacimiento el Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conformó el Comité de Lactancia Materna, integrado por directivos, jefes y médicos pediatras, enfermeras y trabajo social.

El área de pediatría de dicho hospital, informó que este comité tiene como objetivo educar y promover a la madre y al padre, así como familiares, sobre los beneficios que otorga la lactancia desde los primeros minutos después del parto.

Dentro de este rubro el IMSS, promueve la lactancia desde los primeros 30 minutos después del parto, en lo que se estabiliza la madre, en el área de alojamiento conjunto, así como el acondicionamiento de un lactario en la zona de neonatología, para que en caso de que el bebé tenga que permanecer más tiempo en hospitalización, la madre pueda extraer y dejar su leche cuando sea necesario.

Debido al alto contenido de anticuerpos, y otros factores que intervienen  en el sistema inmunológico la leche materna le proporciona al recién nacido, los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, ya que le protege contra padecimientos como infecciones respiratorias superiores como neumonía, otitis medias, infecciones gastrointestinales; así como prevención de obesidad, diabetes mellitus, enfermedades coronarias, entre otras.

Para la madre también son múltiples los beneficios, ya que la protege contra hemorragias postparto, brinda una pronta recuperación del parto o cesárea, auxiliar en la reducción de peso, disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer como cérvico uterino y mamario, así como osteoporosis.

El IMSS, recomienda brindar leche materna durante los primeros 6 meses de vida como único alimento para el bebé, y posteriormente en complemento a otros alimentos hasta los 2 años, para otorgar los refuerzos necesarios en su sistema inmune.