Habrá cambios en los debates presidenciales:INE

0
36
Foto:Cuartoscuro

A finales de marzo, antes de iniciar las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aprobar las reglas específicas del nuevo formato de debates presidenciales, que busca flexibilizar los encuentros entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Hasta el momento, el organismo electoral cuenta con las reglas básicas de los debates presidenciales, que a grandes rasgos, establecen las fechas, sedes de los encuentros y detallan el objetivo de cambiar el formato.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, indicó que no sólo apuestan por “formatos mucho más ágiles y menos acartonados, sino también formatos, retomando en éstos las mejores experiencias comparadas que permitan, precisamente, generar más información a las y los ciudadanos de quiénes están disputando su voto”.

Un análisis interno del INE, denominado Hacía Nuevos Debates Presidenciales, concluye que los debates tradicionales, realizados desde 1994, son irrelevantes; los candidatos memorizan sus participaciones y los encuentros no tienen ninguna incidencia en la jornada de votación.

SON TRES ENCUENTROS
Ante ese escenario, el órgano electoral aprobó en noviembre pasado, cambiar el formato de los tres debates presidenciales a realizarse en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, entre abril y mayo, durante las campañas.

En la actualidad, el INE explora distintas opciones para que los encuentros entre los candidatos presidenciales sean más dinámicos y exista una interacción directa entre la ciudadanía, el o la moderadora y éstos.

Otro de los objetivos es que los candidatos eviten emitir un discurso preestablecido y respondan preguntas tanto de sus adversarios como del moderador y hasta de la ciudadanía, ya sea sobre tópicos de coyuntura o acusaciones directas contra ellos.

PERFIL DEL MODERADOR
El órgano tiene delineado un perfil de los moderadores que requiere para los tres debates, entre sus cualidades debe tener una probada trayectoria en periodismo y análisis político; experiencia en la conducción de programas de debate, análisis político o noticioso, y conocimiento de los temas de coyuntura nacional.

En los próximos días, la Comisión Temporal de Debates presentará al Consejo General varias propuestas sobre las sedes específicas de los debates, donde se privilegiará a universidades, así como formato y propuesta de moderador para cada uno de los debates.

Sin pruebas de injerencia rusa Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que no existen pruebas de una presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de este 2018.

Durante una entrevista con Imagen Radio, el consejero presidente afirmó: “no tenemos noticia de algún tipo de intromisión del extranjero en el proceso electoral. No tenemos evidencia de intromisión o presencia nacional o del exterior para difundir información errónea en redes sociales”.

Vía:24horas.