HABRÁ SANCIÓN A RESPONSABLES EN CHIHUAHUA, AMLO

94
  • AMLO señalo que “Se trata de un asunto político lo que sucede en Chihuahua”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los responsables de lo sucedido en la presa “La Boquilla” tendrán sanciones conforme a la ley.

Por lo que mandatario agregó que “Si hay abuso de autoridad, si se comete un crimen, se tiene que castigar a los responsables, no vamos a ocultar los hechos, es la instrucción, la recomendación que tienen tanto en la defensa como en Marina, Guardia Nacional, la verdad por delante, no ocultar nada y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde”.

Hay que recordar esta toma de la presa en Chihuahua, tuvo un saldo de dos muertos, ya que hubo un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y agricultores que exigían el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos. Posteriormente de esta manifestación, los civiles narraron que conforme la confrontación avanzó, los agricultores les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Consecutivamente, los elementos federales se retiraron del lugar. Y tras el retiro de los elementos, los agricultores cerraron las turbinas para impedir el suministro de agua.

Gracias a esto el presidente hizo la observación de que “Se trata de un asunto político lo que sucede en Chihuahua. Se sienten los dueños del agua. Hay una relación muy estrecha entre los que manejan el agua y las autoridades…”

También hay que puntualizar, que López Obrador a raíz de las dos muertes que se dieron en dicha manifestación, también agregó sus condolencias, por lo que expresó que “de nueva cuenta expreso mi pésame a los familiares de la señora que perdió la vida en Chihuahua por estos acontecimientos. Mi pésame sincero, no somos robots, somos humanistas y nos importa mucho la vida de las personas”.

Ahora la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para que se aclaren las muertes de las dos personas que fueron producto de la protesta hace algunos días en Chihuahua. La corporación federal afirmó que el personal está dispuesto a declarar cuando el Ministerio Público así lo necesite.