Con información de Emsavalles

Trabajadores de Teléfonos de México, realizaron esta mañana un paro laboral que como ayer se informó es a nivel nacional en donde se colocaron mantas y carteles con leyendas tales como «respeto a la cláusula 149 de jubilación del contrato colectivo de trabajo» y otra que dice «Retiro de la negociación de pasivo laboral hasta el cumplimiento y respeto del CCT por Telmex».

Brenda Salas Rodríguez, secretaria general de la Sección 56 del sindicato de trabajadores de Telmex, al ser abordada sobre el particular señaló que la manifestación es lo que ellos llaman una falta colectiva a nivel nacional, que las oficinas están funcionando y que todo eso es porque están en protesta por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y concretamente a la cláusula 149 de jubilación en la cual la empresa quiere quitarla para que el personal de nuevo ingreso no tengan ese beneficio.

«La empresa nos dice y hasta nos critica que porqué defendemos algo o a alguien que todavía no pertenece a nosotros, pero como todos saben todos somos familias telefonistas y ese es un derecho que tenemos desde hace tiempo», abundó.

Si quitan esa cláusula les van aumentar los años que se requieren para jubilarse y prácticamente los liquidarían, en cambio a los que ya tienen ahí varios años o ya están ahí, continúan en la misma situación que están ahorita.

Expresó que debido a la pandemia fue que no se convocó a muchos de sus trabajadores como lo hacían en años anteriores, de ahí que se concentró poca cantidad en cada oficina de Telmex.

La falta colectiva es por 24 horas, «Nosotros como sindicato estamos haciendo guardia de dos o 3 compañeros de dos o tres horas».

Añadió que la falta colectiva es de 24 horas y que ellos presencialmente están desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ahí en las oficinas ubicadas en el bulevar, en la tienda comercial, y en otro espacio que tiene Telmex por el rumbo del panteón.

Refirió que no se ha alterado el funcionamiento de la empresa toda vez que hay personal de confianza atendiendo lo que son los cobros por concepto de servicio Telmex y que solo el personal del sindicato es el que está faltando a trabajar por el motivo ya señalado.