HAY QUE PREPARNOS PARA UNA REAPERTURA DE SECTORES ESCALONADA Y SEGURA: SS

221

  • Se determinó que el estado continuará en semáforo rojo de alto riesgo durante la próxima semana.
  • Se presentaron 45 nuevos casos y 3 defunciones, para un total de 1 mil 672 y 109 fallecimientos.
  • Protocolo ciudadano para reincorporarse: proteger adultos y personas en riesgo, mantener distancia, filtros sanitarios, cubrebocas, limpieza y desinfección, lavado de manos y uso de alcohol gel.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que, dentro del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se valora la reapertura de más sectores en las próximas semanas, sin embargo, “hasta el momento, se ratifica el semáforo en rojo de máxima seguridad, porque se tiene ascenso en la incidencia de casos y en el aumento de la hospitalización”.

Durante rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud,informó que, se incorporan a San Luis Potosí 45 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1 mil 672 confirmados de 6 mil 951 personas estudiadas, de las que se han descartado 4 mil 649; la cifra de pendientes de estudio subió a 630 sospechosos, y el número de decesos se ubicó en 109, con un índice de letalidad de 6.5 por ciento.

La distribución de casos en el estado son:647 casos en la capital, 234 en Ciudad Valles, 216en Tamazunchale, 114 de Soledad de Graciano Sánchez, 39 en Xilitla y Rioverde, 30 casos en Matehuala, 27 en Santa María del Río, 24 en Aquismón, 21 en Ciudad Fernández y Mexquitic, 18 en Matlapa, 14 en Tancanhuitz, 12 en Axtla de Terrazas, 10 Villa de Arista, Ébano  y Huehuetlán, 9 enTanlajás, Catorce, Villa de Reyes y Coxcatlán, 8 en Cerro de San Pedro y San Martín Chalchicuautla, 7 en Ciudad del Maíz y Cárdenas, 6 Tanquián, Tamuín y Salinas, 5 Tamasopo y Charcas, 4 Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Villa Hidalgo y San Vicente, 3 casos Santa Catarina, Moctezuma, Tampacán, El Naranjo, 2 casos en Guadalcázar, Tampamolón, Villa de Ramos, Ahualulco, Vanegas y San Antonio, 1 solo caso en Zaragoza, San Nicolás, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Villa de Guadalupe y Lagunillas, respectivamente.

De los 45 casos presentados a este corte, son 18 mujeres y 27 hombres, con un rango de edad de los 4 a los 86 años, de lo que 41 casos son contagio local y 5 foráneos.

Los tres decesos son hombres, con residencia en Tamazunchale y Aquismón, el tercero se considera de otro estado; sus factores de riesgo concomitante fueron hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Saludse mantienen 123 personas hospitalizadas, 64 están estables, 39 graves y 20 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) es de 25 por ciento.

Se dio a conocer que, en la estrategia de contención y posible identificación de casos en connacionales, se mantienen solo 433 personas en aislamiento voluntario solamente, de casi 3 mil personas identificadas.

Finalmente, se reitera que el protocolo ciudadano para reincorporarse a sus actividades, sobre todo quienes pertenezcan a los sectores autorizados para hacerlo es: proteger adultos y personas en riesgo, mantener distancia, filtros sanitarios, cubrebocas, limpieza y desinfección, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Para mayor información, visitar la página www.slpcoronavirus.mx