IMSS BRINDA OPORTUNIDADES DE VIDA A TRAVÉS DEL TRASPLANTE

184

En el marco del Día Mundial del Trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a la población potosina nuevas oportunidades de vida y recuperación de su salud a través de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, donde hasta el momento se han realizado un total de 374 procedimientos de córnea y 317 de riñon, desde que arrancó el programa en el Seguro Social en San Luis Potosí en el año 2007.

El coordinador del Programa de Trasplantes en el IMSS de San Luis Potosí, Francisco Rodríguez Quilantan, refirió que para poder realizar un trasplante es necesaria la participación ciudadana para seguir contribuyendo a la cultura de la donación, la cual poco a poco ha ido en crecimiento ya que cada vez son más personas que se unen a esta causa a través de las donaciones cadavéricas o en vida, cuando se trata de órganos como el riñón.

Mencionó que en el caso de algunas procuraciones cadavéricas, se logra beneficiar a alrededor de nueve receptores de diferentes órganos, y otorgar una oportunidad de vida y salud a alguien más; “contribuir a esta causa puede salvar la vida de familiares y amigos que se encuentren en situación de diálisis o hemodiálisis”, expresó.

En el caso de los trasplantes de riñón explicó que la tasa de éxito de funcionalidad es del 90 por ciento al año, de 72 por ciento a los cinco años y de 60 por ciento a los diez años de haber sido trasplantado el paciente, lo que brinda al paciente una oportunidad de prolongar y tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, Rodríguez Quilantán hizo un llamado a la población para seguir contribuyendo a la cultura de la donación, y contemplar el apoyo a familiares o amigos que atraviesan por una insuficiencia renal en la recuperación de su salud a través de la donación en vida,  ya que cuando el paciente cuenta con alguien que esté dispuesto a donar uno de sus riñones, el procedimiento de trasplante se vuelve algo más sencillo acortando el tiempo de espera para la cirugía.