IMSS SLP aclara algunos mitos y temores respecto a la anestesia

169

En relación a la anestesia utilizada para fines quirúrgicos principalmente, existen algunos mitos que generan temor o ansiedad entre la gente. Al respecto, la anestesióloga del Hospital General de Zona Número 50, del IMSS en San Luis Potosí, Patricia Pegueros Guzmán, señaló que dicho procedimiento es llevado a cabo por especialistas en la materia quienes vigilan diversos aspectos que involucran el estado físico, emocional y de salud del paciente.

 

Refirió que la anestesia es un acto durante una cirugía controlado por médicos especialistas con la finalidad de bloquear la sensibilidad y dolor, para poder llevar a cabo el procedimiento con la mayor comodidad para el paciente.

 

Uno de los principales temores que expresan algunas personas se refiere a la cantidad de anestesia que será aplicada, es decir “sienten temor de que se aplique más o menor cantidad a la requerida”;  sin embargo,  explicó que dicha sustancia es preparada y aplicada con cantidades de acuerdo al tipo y tiempo de cirugía, al peso, talla, padecimiento, condiciones físicas y de salud del paciente.

 

Existen diferentes tipos de anestesia de acuerdo a la necesidad de la cirugía, como la regional o epidural, que se aplica en la espalda para adormecer de la cintura hacia abajo; anestesia general, la cual induce al paciente a un estado de inconsciencia de manera temporal; y anestesia local, que adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo dependiendo del área a operar.

 

La especialista agregó que cada dosis es preparada con diferentes medicamentos, con las cantidades específicas de cada uno de acuerdo a rangos establecidos para cada persona, cirugía y situación, es decir que tiene una preparación personalizada.

 

 

Durante la cirugía, la función del anestesiólogo es mantener la estabilidad del paciente, vigilar sus signos vitales, el ritmo cardiáco, reponer sangre en caso de ser necesario, mantener cómodo al paciente entre otras funciones; y su permanencia es previo, durante y después del procedimiento quirúrgico hasta que la persona esté en recuperación y estable.

 

Comentó que aunque todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo, en la actualidad en lo que refiere a la anestesia, los parámetros son favorables, debido tamibén a las nuevas tecnologías, por lo que es bastante segura.

 

Finalmente, la especialista Pegueros Guzmán, recomendó a las y los pacientes que estén programados a una próxima cirugía, acudan antes a su cita con el médico anestesiólogo y aclaren cualquier duda o inquetud que pueda presentarse, así como para valorar antecedentes, concluyó.