IMSS SLP EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA RABIA

124

Para prevenir la rabia, es importante la participación de la ciudadanía en el cuidado y responsabilidad que conlleva tener una mascota o animal doméstico para que cuente con todas sus vacunas correspondientes y no sea portador de virus como la rabia, así mismo a actuar inmediatamente ante la mordedura de algún animal doméstico o salvaje, informó el Coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios.

Explicó que la rabia es un enfermedad que se transmite por la mordedura de algún animal infectado principalmente perros y gatos, y se propaga por la saliva a través del torrente sanguíneo al momento de una mordedura afectando al sistema nervioso central y puede ser mortal si no se atiende inmediatamente.

Algunos de los síntomas después de la mordedura de algún animal doméstico o salvaje pueden ser dolor de cabeza, fotofobia, sed excesiva, dolor intenso de cabeza, parálisis, entre otros; los cuales pueden presentarse en los 30 días subsecuentes de que el paciente es atacado.

Expuso que aunque la enfermedad infecciosa es transmitida además por otros animales que también  pueden ser portadores como los zorrillos, murciélagos, cerdos, vacas, entre otros.

Recomendó que ante el ataque o mordedura de un animal, es importante actuar de inmediato, lavar la herida con abundante agua y algún jabón antiséptico, y estar al pendiente del comportamiento del animal ya que si éste muere en los primeros 10 días, se debe canalizar al animal a las instancias de salud correspondientes y brindar tratamiento inmediato al paciente. En caso de desconocer la procedencia del animal es importante suministrar al paciente la vacuna antirrábica humana de forma inmediata, la cual está disponible en el IMSS para las y los derechohabientes.