IMSS SLP RECOMIENDA DETECTAR Y ATENDER A TIEMPO EL GLAUCOMA

127

Uno de los padecimientos oculares que puede provocar ceguera en un alto índice es el glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico y el cual puede presentarse a cualquier edad, sin embargo es más frecuente en personas mayores de 60 años, con antecedentes hereditarios, antecedentes de miopía, pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares, migraña, que consumen medicamentos esteroides, o que sufrieron algún traumatismo ocular.

La oftalmóloga del Hospital General de Zona No.  50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, refirió que este padecimiento suele presentarse en un índice más alto en las mujeres y resulta cuando la presión ocular aumenta en el nervio óptico.

En etapas tempranas suele ser asintomático, sin embargo puede referir la pérdida gradual de la vista periférica lo que lo hace imperceptible en ocasiones, hasta que se presenta la visión de túnel ya en etapas avanzadas y de ahí progresar en ceguera. En casos de alto riesgo, donde la vista se puede perder en cuestión de horas, se puede presenta dolor ocular severo, náuseas y vómito, aparición súbita de alteración visual y enrojecimiento ocular.

Este problema ocular suele estar presente en ambos ojos aunque su manifestación se presenta primero en uno de ellos; una vez que se presenta la pérdida de la visión es irreversible, sin embargo existen tratamientos para controlarla si se detecta a tiempo, es por ello que la especilista recomendó acudir al médico y realizar una revisión ocular frecuentemente por lo menos una vez al año y dos si  se tienen antecedentes, sobre todo después de los 40 años.