IMSS SLP recomienda detectar y atender la epilepsia

266

El cinco por ciento de la población puede presentar alguna manifestación epiléptica a lo largo de su vida; dicho padecimiento se manifiesta comúnmente a través de crisis convulsivas, de ausencia y de forma parcial. Se caracterizan por movimientos involuntarios de algunas partes del cuerpo, debido a descargas eléctricas anormales de las neuronas cerebrales, explicó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, Francisco Javier Ortíz Nesme.

 

La epilepsia puede presentarse a cualquier edad y dependiendo de ella es el tratamiento que se brinda a cada paciente. Agregó que de un 4 a 5 por ciento de la población puede llegar a tener alguna manifestación epiléptica a lo largo de su vida, ya sea crisis convulsiva generalizada, de todo el cuerpo; o crisis parcial convulsiva, solo una parte o miembro del cuerpo, y en algunos casos no se vuelve a presentar.

 

Agregó que cuando se presenta en una persona adulta por arriba de los 25 años de edad, algunas de las causas más comunes de epilepsia en el adulto pueden ser tumores cerebrales, cisticercosis cerebral, o traumatismos, mismos que pueden dejar secuelas de este tipo.

 

En los niños las causas pueden ser principalmente por problemas al momento del nacimiento como partos prolongados, insuficiencia respiratoria al nacer, entre otros.

 

Refirió que en la mayoría de los casos, aproximadamente en un 80 por ciento de los pacientes que presentan epilepsia es controlable con medicamentos y pueden hacer su vida normal con el tratamiento adecuado y bajo recomendaciones médicas específicas como, evitar desvelos, el estar mucho tiempo frente a la computadora o televisor por los estímulos luminosos que provocan estos aparatos que pudieran sobre estimular al cerebro y provocar una crisis, y no suspender tratamientos, así mismo, evitar conducir o manejar  equipo de riesgo como maquinaria, concluyó el especialista.