IMSS Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN FORTALECEN EL PROGRAMA “SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL”

139

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, continúa en colaboración con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, incorporando acciones  en beneficio de niñas y niños en situación de internamiento con la implementación del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” una estrategia que permite a niñas y niños en tratamiento continuar con sus estudios desde el hospital con el apoyo de personal docente capacitado.

El principal objetivo de esta iniciativa es la atención en dos aspectos clave del desarrollo social y humano que son la educación y la salud, atendiendo a niñas, niños y jóvenes de educación básica que por alguna situación de salud, tienen que pasar tiempos prolongados en las instalaciones hospitalarias. Actualmente se atienden a 54 infantes en el Hospital General de Zona No.  1 en la capital potosina y en Ciudad Valles a 40 menores en el HGZ                No. 6.

Para una mejor atención educativa, se aperturó un aula en el H.G.Z. No. 1, para cubrir la necesidad de atención escolar a pacientes menores de edad que están en tratamiento oncológico y deben permanecer en el hospital.  Anteriormente este progama se brindaba en los pasillos de ésta área de atención por lo que era necesario un espacio adecuado que cumpliera con los requerimientos de higiene y seguridad.

Gracias al apoyo de la SEGE, el IMSS cuenta con personal docente y el material necesario para impartir las clases y actividades que los pequeños pacientes requieren como parte del compromiso de brindar una atención de calidad multidisciplinaria en el sano desarrollo infantil; además de ser un estímulo para continuar con sus estudios. “Sigamos aprendiendo en el hospital” es un programa basado en el compromiso, cariño y respeto, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias en el tratamiento de sus enfermedades.