Indígena, sinónimo de pobreza: Dr. Raúl Morales Villegas

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En su conferencia “Características del desarrollo cognitivo en población infantil que vive en contextos rurales, sociales y ambientales vulnerados”, el profesor de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la UASLP, presentó un proyecto relacionado sobre algunas líneas de investigación en el área de desarrollo cognitivo en poblaciones indígenas que viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Lo anterior, como parte de las actividades de la 46 Semana de la Facultad de Psicología. Ante una nutrida asistencia que se dio cita en el Auditorio “Leopoldo Cordero”, el investigador universitario, manifestó que el impacto de la pobreza, repercute en la desnutrición, falta de estimulación en el desarrollo emocional y capacidad para aprender y desarrollarse a nivel educativo de niños indígenas”.

Hablar de población infantil que vive en pobreza, es impresionante, aseguró Morales Villegas, quien señaló que más del noventa por ciento de la población indígenas se encuentran en nivel de alta marginación, según el CONEVAL, “en la Huasteca Potosina, la marginación se encuentra en los municipios donde la población indígena es más considerable; ser indígena es sinónimo de pobreza”.

La implicación de la pobreza tiene repercusiones en la población infantil, sobre todo a nivel intelectual, “observamos desventajas importantes, alrededor de 10 puntos de capacidad intelectual entre los niños que tienen condiciones de alta vulnerabilidad social, y esto si lo comparamos con la media nacional en las pruebas estandarizadas está por encima”.

Explicó que bajo esta situación los pequeños adquieren problemas de aprendizaje que los llevará eventualmente al fracaso escolar y a la falta de oportunidades, lo que continuamente reproduce un patrón de pobreza en estas poblaciones muy desatendidas por parte de las políticas de gobierno y con dificultades para salir de ese círculo.

Se evaluó a cerca de 160 niños de la región sur de la Huasteca Potosina, que abarca municipios como Xilitla, Tamazunchale, Tampacán, valorando su desarrollo infantil temprano, niños menores de 3 años en el sistema de educación inicial, encontrándose que cerca del 18 por ciento del total presenta retraso a nivel cognitivo.

“es una cifra alarmante, y no estamos hablando de niños con discapacidad o antecedente biológico, son niños que han crecido con la capacidad cerebral necesaria pero las condiciones sociales y culturales en las que viven frenan su desarrollo cognitivo”.

Finalmente, el Dr. Raúl Morales aplaudió que la UASLP haya diversificado su oferta estudiantil en otra región del estado. La Coordinación Académica Región Huasteca Sur con seis años de existencia en el municipio de Tamazunchale representa actualmente una posibilidad para educar y formar investigación. “No hubiera conseguido desarrollar proyectos con niños indígenas desde el ámbito de la psicología social y comunitaria, sino fuera por el establecimiento de la universidad en la región Huasteca Sur”.