INICIA CEA ACCIONES DE BOMBEO PARA RECUPERAR EL SERVICIO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE TAMAZUNCHALE

92
  • 75% de la población no cuenta con el vital líquido debido a los desbordamientos.
  • A través de pipas, se distribuye agua entre las y los ciudadanos.

A raíz de las precipitaciones en la Zona Huasteca que el pasado viernes ocasionaron los desbordamientos en los ríos Amajac y Moctezuma, el 75 por ciento de la población de la cabecera municipal de Tamazunchale, se encuentra sin suministro de agua en sus viviendas, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA), realiza acciones urgentes de bombeo y distribución de agua a través de pipas para solucionar la situación, informó el director general de la dependencia, Jesús Medina Salazar.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo al censo de daños levantado por la dependencia, se inundaron 130 casas ubicadas en las partes bajas de las márgenes del río, así como la captación denominada XEW, principal fuente de abastecimiento de la cabecera municipal de Tamazunchale, localizada en la margen izquierda del río Amajac. En el mismo ejercicio, se informa que desde las 6:00 am del viernes 11 de septiembre, se encuentran sin suministro de agua, aproximadamente un 75 por ciento de la población, situación que ha afectado a más de 20 mil personas en 18 colonias.

En acciones urgentes, la Comisión Estatal de Agua inició este sábado con el bombeo en el barrio El Carmen, con lo cual se podrá abastecer a un 25% de la población en las próximas horas.

Medina Salazar detalló que los equipos electromecánicos del sistema de agua potable no sufrieron daño, y se procederá a la limpieza de los cárcamos de bombeo para ponerlos en operación a más tardar el domingo 13 de septiembre. Al momento, el vital líquido se suministra a través de pipas, pertenecientes al organismo operador de agua, del Cereso, y recien llegadas, otras propiedad del CEA, Conagua y de Infraestructura del Golfo.

Se informa a la población a que tambien se encuentra habilitado un punto de abastecimiento de agua, denominado La Fortuna, con lo que se aumentá la posibilidad de que la población pueda accederlo; otro más, se habilitará en la comunidad Tenextipa. Los hospitales, el Cereso, las instalaciones de la Guardia Nacional y la policía municipal, así como a los albergues habilitados, cuentan con el vital líquido garantizado ante la contigencia.