Inicia en la UASLP 6o Encuentro de Jóvenes Investigadores

246

Con la participación de más de 300 alumnos de la UASLP y de nueve instituciones de educación superior del estado, inició el 6o Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por la UASLP a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado con la finalidad de incentivar en los jóvenes el gusto e interés por hacer ciencia y generar tecnología.

La apertura del 6o Encuentro de Jóvenes Investigadores estuvo presidida por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; el doctor Salvador Emilio Lluch Cota, director del IPYCYT; maestra María del Carmen Maya Nieto, rectora de la Universidad Del Valle de México campus SLP; licenciado Ernesto Rafael Canseco Del Valle, rector de la Universidad del Centro de México (UCEM) y el licenciado Mauro Alberto Ruiz Kampfner, representante de la Secretaría de Economía.

En su mensaje a los futuros científicos, el Rector de la UASLP Manuel Villar Rubio dio la bienvenida a este encuentro de talento joven; les agradeció por acudir a este llamado, y destacó que “estamos por iniciar un nuevo gobierno que nos ofrece nuevas expectativas y retos que afrontar”.

Recordó que quienes hoy estudian en universidades forman parte de los 4 de cada 10 que tienen la oportunidad de aprovechar la educación superior pero también ser parte de la generación del conocimiento y jugar los roles protagónicos en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de San Luis Potosí.

Por su parte el representante de la Secretaría de Economía licenciado Mauro Alberto Ruiz Kampfner subrayó la importancia de este tipo de eventos para los jóvenes quienes son ya el presente de nuestro país y requiere espacios para mostrar sus capacidades.

A su vez el Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP doctor Jorge Fernando Toro Vázquez destacó que el encuentro impulsa a los jóvenes a realizar trabajos de investigación o desarrollo tecnológico que contribuya a complementar su proceso formativo y despertar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación y motivarlos a que realicen estudios de posgrado.

El 6o Encuentro de Jóvenes Investigadores, es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt y de la UASLP que busca promover la inducción a las Ciencias en las nuevas generaciones y preparar a los nuevos científicos mexicanos.

La temática que recibirán los más de 300 jóvenes durante los tres días del encuentro son: Gestiones de innovación en entornos restrictivos; Técnicos de ideación y creatividad; Propiedad intelectual para emprendedores; El nuevo consumidor internacional; Tecnología y Salud; Estrategias para comercializar la innovación en universidades, entre otros.

Boletín 6136.-

-UASLP arrancó los trabajos del V Foro Nacional sobre Caprinocultura

Con la asistencia de estudiantes, académicos, investigadores, productores y entidades gubernamentales, inició el V Foro Nacional sobre Caprinocultura en las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP. En el evento se recalcó que San Luis Potosí representa el mayor productor de caprinos a nivel nacional.

La apertura del V Foro Nacional sobre Caprinocultura estuvo a cargo del doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga secretario general de la UASLP. En su oportunidad dio la bienvenida a estudiantes provenientes de Nuevo León
quienes intercambiarán experiencias sobre el aprendizaje en el tema con estudiantes e investigadores.

Destacó que existen personas trabajando y subsistiendo de actividades relacionadas a este tenor, promoviendo la economía local, regional y nacional. “San Luis Potosí es un punto importante de producción de caprinos; los caprinos son un tema cotidiano en la vida de muchas personas en el campo potosino, por tal motivo es importante que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Agronomía haya sido elegida para su realización”.

Para el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), doctor José Luis Lara Mireles, una de las principales especies con potencial en México es, sin duda, el ganado caprino, por lo que este Foro es considerado de los más importantes para el estado, precisamente por el tipo de conferencias y talleres en beneficio de técnicos, alumnos y productores”.

Detalló “la caprinocultura es un área con potencial de desarrollo, pero difícilmente volteamos a verla. Es importante esta actividad para conocer el manejo, problemática nacional y escuchar de expertos cómo solucionar algunas dificultades”.

La Sagarpa en la representación del MVZ Miguel Ángel Batres Govea, celebró que en el evento se conjunten 19 instituciones de educación, gobierno federal, estatal y organizaciones de productores, especialistas y profesionistas, “los temas del V
Foro están enfocados a la producción, a las causas de los problemas de la caprinocultura”.

Señaló que existen aspectos a observar como profesionistas y productores: el tema de sanidad e inocuidad en la producción de alimentos. “El mercado nos demanda si queremos vender a un mejor precio cumplir con la normatividad existente, por lo que se están firmando acuerdos internacionales que repercuten en la logística nacional y local a la que habrá que sumarnos. Si no cumplimos lo que solicita el mercado seguiremos cobrando lo que ofrecemos”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas en Caprinos (AMPCA), doctor Rogelio Alejandro Ledezma Torres añadió que la agrupación tiene 40 años de existencia trabajando en beneficio del ganado caprino en la República Mexicana, reuniendo al sector gubernamental, productivo y académico.

A la ceremonia de inicio del Foro, también asistió la Ing. Maritza Lizet Cepeda Guardiola directora general de Desarrollo Rural de la SEDARH; el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro A.C. (ANCAPRINA), el Ing. Juan Manuel Vázquez García; y la directora general del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (COMECAPRI), Lic. Estela Gómez Trujillo.