Instituto de Física UASLP promueve Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias

298

El IF- UASLP invita a participar en el Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias, modalidad maestría y doctorado. Los interesados en la maestría tienen- como fecha límite de inscripción el 15 de junio, exámenes, los días 20 y 21 de junio, resultados 22 de junio. Posteriormente, se les invita a participar en la Escuela Propedéutica del 25 de junio al 19 de julio. Inicio de clases, 3 de septiembre

Para el caso del doctorado, hasta el 10 de agosto se aceptan solicitudes; examen para ingreso 15 y 16 de agosto. Inicio de clases, 3 de septiembre. Pueden consultar el proceso en la siguiente dirección: http://pci.ifisica.uaslp.mx
o bien aranda@ifisica.uaslp.mx.

El Dr. Said Aranda Espinoza investigador del Instituto de Física y responsable del proceso de admisión del Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias, detalló que el programa tiene cuatro líneas de investigación: biología celular y bioquímica, física de materiales, biofísica y bioingeniería, modelado y matemáticas computacionales.

Destacó la ventaja de ser un posgrado interdisciplinario, “se está apoyado por físicos, matemáticos, biólogos y químicos; debido a la existencia de diversos problemas para resolverlos es necesario el embate desde estas disciplinas.

El también catedrático de la Licenciatura en Biofísica, dijo que el posgrado se ofrece desde el año 2015, al mismo tiempo que ingreso al PNPC- Conacyt, “somos de reciente creación, en la planta estudiantil, alrededor del cien por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en diferentes niveles. Tenemos proyectos apoyados por Conacyt, diferentes instancias que permiten ofrecer y ofertar proyectos que se puedan finalizar en tiempo y forma”.

En el mes de agosto egresa la primera generación de la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias. En el caso del Doctorado, este es de cuatro años, depende cómo se desarrolle el proyecto para garantizar cumplan con las metas, aunque se puede dar antes. El doctorado tiene 15 estudiantes, y a la fecha, seis solicitudes para nuevo ingreso; en maestría, 25 personas, y un número similar de solicitudes.

De la inserción en el campo laboral, el perfil de egreso vislumbra a personas con habilidades para realizar investigación a alto nivel, insertarse en los medios educativos, pero también en la industria.

“En la industria todavía no son aceptados estamos tratando de abrir ese campo y demostrar que son capaces de resolver problemas prácticos que requieren una solución inmediata. El entrenamiento que tienen los hace capaces de afrontar ese tipo de retos, esperamos que la industria abra más espacios”.

Finalmente reconoció que esta área es incipiente en México, “lo típico en este país es atacar los problemas de una forma disciplinar; sin embargo, ahora las formas de trabajar se dan a través del área inter y multidisciplinaria”