INTERAPAS atiende drenajes para reducir contingencias

283

Tras la lluvia torrencial que cayó durante la tarde del domingo y que ocasionó varios encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, el director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth, expresó que la problemática se genera principalmente a causa de la basura y desechos que se encuentran en los ductos de drenaje.

“Tan sólo en los últimos días se extrajeron, de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital, 28 toneladas de los diferentes colectores pluviales y de varias alcantarillas principales”, informó Zúñiga Herverth.

Agregó que el mantenimiento y la reposición de estos ductos es una tarea constante y que tan sólo a finales del 2017 se contabilizaron más de 840 drenajes que fueron repuestos por el área de construcción del organismo, “al asumir la responsabilidad de esta administración, INTERAPAS tenía registrados más de 500 colapsos de diferentes años, desde el 2014 hasta el 2016 así como los que se acumularon en 2017”.

El programa de reposición de drenajes es permanente a través de los recursos de PRODDER, por lo que se continúa de manera constante con el trabajo de mantenimiento y reparación de estos ductos.

Sobre los encharcamientos registrados este fin de semana, confirmó que los vehículos tipo vactor, trabajaron a doble turno y mantienen los servicios en las diferentes colonias afectadas y han extraído en un día cerca de cinco toneladas adicionales de basura, incluyendo residuos como llantas, madera, salas, bolsas, ropa, todo lo cual satura rejillas y los propios drenajes.

Para concluir, reiteró el llamado a la ciudadanía de apoyar en el mantenimiento de las calles al evitar tirar basura residuos y desechos, “en la medida en que reforcemos la cultura de limpieza, tendremos calles y drenajes más funcionales y con menos problemáticas”.