“Invaluable aportación de libertad de expresión a la democracia”: Ricardo Gallado Cardona

208

“No se puede tener democracia sin garantizar la libertad de expresión como un derecho fundamental en nuestra sociedad, pues hoy en día buscar información, manifestar ideas y darlas a conocer sin miedo, es una necesidad para darle a la gente el poder de fungir como contralores de sus gobiernos y señalar aquellas cosas que no se hacen correctamente, como también destacar aquello que sí genera un impacto favorable en la población”, manifestó  Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PRD a diputado federal del II distrito electoral.

Apuntó que en el Congreso de la Unión se buscará que los ordenamientos que garantizan el ejercicio de los periodistas, puedan ser una realidad para que quienes se dedican a esta actividad, la desarrollen sin ser molestados ni sujetos a amenazas o agresiones en su desempeño.

El candidato perredista afirmó que el compromiso de quienes integrarán la nueva legislatura, es asumir una actitud de trabajo y dotar de las garantías necesarias a los periodistas mediante un marco legal que les permita proteger la confidencialidad de sus fuentes periodísticas y sancionar enérgicamente los delitos contra la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos digitales.

Agregó que en este contexto se impulsará el que aumenten las penas a los servidores públicos que incurran en espionaje ilegal, y sancionarlos en base a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Gallardo Cardona dijo que desde el Poder Legislativo se habrá de establecer una vía encaminada a que el Ejecutivo Federal actúe decididamente y asuma su responsabilidad en esta tarea para garantizar que se recupere la libertad de expresión.

Apuntó que en esta tarea será indispensable escuchar y trabajar con los medios y organizaciones de la sociedad civil para identificar aquellas zonas de riesgo que permitan reforzar la seguridad en lugares donde los trabajadores de los medios de comunicación sean más vulnerables por ejercer su actividad.

“Estamos decididos a avanzar en este esfuerzo que demandan los ciudadanos, no podemos permitir que nuestro país siga considerado como uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer la libertad de expresión, en el PRD tenemos muy clara la visión de trabajo para generar un cambio en el respeto a los derechos de las personas”, concluyó.