Investigador hablo de los alcances de la catalogación y servicios de información

0
58

La UASLP recibió la visita del Mtro. John Wright de la Brigham Young University en Estados Unidos, quien ofreció la conferencia “Identificar personas y crear registros de autoridad RDA y pautas NACO”, con el objetivo de proveer de un mejor acceso, normalizado, a diversas colecciones.

El Dr. Wright comentó que en el mes de noviembre del año pasado facilito un curso NACO, en el que algunas de las sugerencias es reducir la teoría para lo que se requiere más práctica, “por lo que ahora en esta visita retorne a los puntos de acceso que creamos para las personas. Sabemos que cada recurso tiene algo asociado, tenemos que hacer un punto de acceso, aunque eso conlleve más tiempo para crear registros de autoridad”.

En esta visita a la UASLP, hablé de cómo identificar personas registrando datos personales para crear puntos de acceso distintos. “También departí de cuando no podemos distinguir de una persona y otra, cómo podemos actualizar registros de autoridad existentes en la base de datos”.

Manifestó que para él es un placer visitar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en particular reunirse con bibliotecarios y archivólogos, “los bibliotecarios en México son muy animados hablando profesionalmente, desean aprender nuevas prácticas para mejorar su capacidad de ser catalogador, bibliotecario, siempre están interesados en aprender”.

John Wright dijo que sin agraviar a los colegas norteamericanos “aunque, en ocasiones como ya saben cómo hacer el trabajo no quieren aprender lo nuevo; al norteamericano le gusta ser bibliotecario y muchas de las ideas para cambiar como los códigos la constancia o aprender de nuevo no está en sus planes. Solo quieren trabajar, no quieren vivir en la teoría”.

Finalmente agradeció la invitación que amablemente realiza la Universidad y reconoció el interés y apoyo de la institución en todo momento.