Investigadora de la UDG presenta en la UASLP Análisis de la Criminalidad en México

247

La doctora Martha Fabiola García Álvarez visitó la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, y presentó el libro Análisis de la Criminalidad en México. Aspectos psicobiológicos y sociales causa, propuestas y políticas criminales, obra que resultó de gran interés para la comunidad de derecho.

El libro, es resultado de avances de proyectos de investigación multi e interdisciplinaria en materia de criminalidad, como uno de los problemas sociales más graves en nuestro país, y en donde participan expertos académicos de las áreas psicobiológicas y sociales, con la finalidad de analizar y explicar las causas de la conducta delictiva.

La especialista que pertenece al el Centro Universitario de los Altos (Cualtos) de la UDG, mencionó que estos proyectos de investigación son dirigidos por el Cuerpo Académico “Problemas Sociales Multidisciplinarios y Multifactoriales”.

En el trabajo se aborda el fenómeno criminal mediante estudios serios e imparciales, a partir del análisis bibliográfico y del trabajo de campo realizado en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara y el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil de Puente Grande, Jalisco, a partir del 2013.

Los trabajos estudian las causas que llevan a una persona cometer delito, el porqué de la conducta criminal, emite propuestas de prevención y políticas criminales, todo esto a partir de enfoques del investigador de acuerdo a su área del conocimiento.

La especialista detalló “en el estudio de campo, participaron internos recluidos por el delito de robo y homicidio, quienes aceptaron ser parte de la investigación y tuvieron la disposición de forma voluntaria. Se entrevistó a reclusos entre 18 y 35 años, que son las edades de inicio y culminación más alta en que cometen delitos”.

La experta de la UDG, aseguró que en mujeres es diferente hacer un análisis sobre la criminalidad, “precisamente este libro es el resultado del proyecto realizado en Puente Grande, Jalisco, hablamos en su mayoría de las mujeres, también del hombre, aunque es diferente analizarlo”.

Detalló que los hombres son más visitados en los penales, las mujeres son abandonadas en un 90 por ciento, lo que llega a afectarlas considerablemente, “en las cárceles los hombres no son obligados a trabajar o estudiar. Aunque encontramos una problemática para ambos, y es que no hay suficientes opciones laborales al salir libres, esto los lleva a reincidir”.

García Álvarez, añadió que el estudio de la conducta criminal es de lo más complejo, por ello la necesidad de realizarlo desde un ángulo multidisciplinario, “el fenómeno delictivo engloba diversas áreas para su observación, las cuales apoyan con sus conocimientos al análisis de la lucha contra el crimen. Estos estudios sobre la delincuencia pretenden ofrecer apoyo continuo para el Poder judicial, Sistema Penitenciario y de Seguridad pública, y demás que participan en las políticas públicas y criminales”.