Investigadores de la UASLP presentan ante periodistas iniciativas para la protección de su profesión

220

Periodistas potosinos se reunieron en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de UASLP, para conocer las iniciativas propuestas por la Clínica de Litigio Estratégico del posgrado de la Facultad de Derecho que pretenden proponer ante el congreso local, modificar el código penal y la ley de protección al periodismo en San Luis Potosí.

El doctor Guillermo Luévano Bustamante coordinador del proyecto destacó que este tiene dos objetivos principales que son: incluir a los periodistas en la protección del delito conocido como halconeo, el cual se limita únicamente a autoridades o servidores públicos y hacer modificación al significado del delito pues debido a que la redacción es ambigua, se posibilita a que eventualmente los periodistas puedan ser perseguidos criminalmente por difundir información relacionada con los cuerpos de seguridad o la delincuencia catalogando con esta palabra su acción de solicitar información.

Por otro lado el catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, expresó que la iniciativa también busca agravar los delitos cometidos contra periodistas, como el robo de su equipo de trabajo, lesiones y el homicidio, con la finalidad de que se empiecen a considerar como delitos calificados dentro del código penal.

Explicó que es necesario armonizar a nivel local y nacional la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como que se creé un protocolo de actuación, que marque los pasos a seguir en una investigación previa, haciendo frente a los atentados contra la libertad de expresión ágilmente.

Resalto que en San Luis Potosí afortunadamente no hay tantos casos de violencia contra periodistas, sin embargo apuntó que sí existen casos de agresiones contra comunicadores y se han presentado casos recientemente, por ello consideró que no se puede esperar a que la situación se agrave para reformar la Ley.

El doctor Guillermo Luévano señaló: “El periodismo es una función social, desde la perspectiva de derechos humanos, no solo es la libertad individual la que se daña, sino el derecho de toda la comunidad de recibir información libre”.

Recalco que se esperara darle difusión a estas iniciativas con la ayuda de la prensa local y el gremio periodístico, para posteriormente presentarla ante el Congreso del Estado como iniciativa ciudadana, donde se va a impulsar para que se discuta en breve.