IPBA presenta más de 10 cursos digitales de Artes Visuales y Fotografía para su nuevo semestre.
Las clases en línea comenzarán este 18 de enero y las inscripciones continúan abiertas a través de las cuentas oficiales del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Con el objetivo de preservar la seguridad de su comunidad ante la contingencia sanitaria que vive el estado, el Instituto Potosino de Bellas Artes dio a conocer su Oferta Académica 2021 bajo la modalidad digital. A este programa se suman sus 7 áreas académicas ofreciendo a la población un abanico de alternativas en donde niños, jóvenes y adultos podrán adentrarse en el mundo de la creatividad con cursos que cuentan con horarios y costos flexibles. El inicio del semestre es el próximo 18 de enero de 2021 y quienes así lo deseen, ya pueden consultar todos los programas en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3pV6BMm y llevar a cabo su proceso de inscripción escribiendo a informes.ipba@gmail.com o comunicándose a los teléfonos 444-8-22-12-06 y 444-8-22-01-66 en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Las áreas de Artes Visuales y Fotografía, presentaron junto con el resto de los espacios una propuesta que consta de 12 programas educativos en diversas materias, a continuación, se detalla la información:
Artes Visuales contará, en su división infantil, con el curso Exploración a las artes, impartido por el maestro Abisaí Martínez “Homie” al cual podrán ingresar estudiantes de 7 a 12 años. En este curso los alumnos verán las técnicas de dibujo, pintura, collage y estampación por medio de ejercicios lúdicos, con el fin de que aprendan a desarrollar imágenes y proyectos artísticos.
Para adolescentes y adultos a partir de los 14 años, se proponen los siguientes talleres:
• Iniciación a la gráfica, que también estará a cargo del profesor Martínez, donde los alumnos podrán experimentar, crear y reflexionar en torno al dibujo, grabado y esténcil.
• Escultura, que tendrá al maestro Juan Gutiérrez al frente, quien capacitará a los asistentes para desarrollar procesos técnicos para crear piezas escultóricas de principio a fin con diversos tipos de materiales.
• Acuarela, con el docente Andrés Ordaz, en donde se estudiará y conocerá una de las técnicas más utilizadas en el campo de la materia a través de la aplicación teórica y práctica de varios ejercicios.
• Pintura contemporánea y Análisis y procesos creativos contemporáneos, impartidos por el profesor Eduardo Castillo: En el primero, al terminar el curso, el alumno será capaz de trabajar con la técnica de pintura al óleo y desarrollar habilidades de conceptualización; mientras que en el segundo curso, los asistentes conocerán las metodologías de producción y los diferentes procesos creativos de varios artistas y vanguardias, para lograr plantear un proyecto de producción artística.
En cuanto al área de Fotografía, se ofertan 5 cursos en total, dos pertenecientes al programa Fotografía I y dos que forman parte de la materia Fotografía II, así como el taller Desempolva tu cámara. Esta variedad se oferta para estudiantes mayores de 17 años bajo el siguiente esquema:
• Fotografía I: Módulo I, Curso de nuevo ingreso básico, impartido por el maestro Eduardo Díaz, en donde los alumnos aprenderán a manejar la cámara réflex digital o análoga y a tener herramientas para tomar buenas fotos.
• Fotografía I: Módulo II, Curso de continuación básico, también a cargo del profesor Díaz, enfocado en conocer el uso básico de Photoshop así como en elaborar una serie fotográfica.
• Fotografía II: Módulo I, Curso de continuación intermedio, con el maestro Franco Alfaro, donde los estudiantes lograrán elaborar un portafolio fotográfico y un proyecto a largo plazo.
• Fotografía II: Módulo II, Curso de continuación intermedio, que será llevado a cabo por la docente María Eugenia Martínez Juache y se trata de una continuación del programa anterior.
• Desempolva tu cámara, que tendrá al profesor Kristian Zaragoza al frente y tendrá como objetivo que los asistentes aprendan a manejar una cámara réflex digital o análoga.
Como es posible observar, las alternativas para comenzar o continuar la educación artística en el IPBA son muy amplias y cuentan con variantes para todos los niveles y tipos de interés, por lo que se extiende nuevamente la invitación a sumarse a estos programas académicos.