IPBA proyectará a los mejores ballets rusos

0
61

Danza y cine en el teatro Marco Antonio Garfias de los Santos

 

La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita al público en general a presenciar las proyecciones cinematográficas  “Los mejores Ballets Rusos”. Este ciclo de cine se llevará a cabo este jueves 15 de junio en las instalaciones del Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos, del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, en punto de las 18:00 horas, entrada libre.

En este ciclo de cine “Los mejores Ballets Rusos” se presentara: RETURN OF THE FIREBIRD (El regreso del Pájaro de Fuego) que se filmó en los famosos estudios rusos Mosfilm. Su gran interés radica en que está directamente conectado con las representaciones que los Ballets Rusos de Diaghilev ofrecieron en París a principios del siglo XX. Petrushka, Firebird (El Pájaro de Fuego) y Scheherezade figuran entre las grandes joyas que dejaron las llamadas “Saisons Russes”.

En estas recreaciones a partir de los ballets rusos originales, bailarines del “Russian Seasons” Folk Company integran el cuerpo de baile de estos ballets. Actores sordomudos del Mimicry & Gesture Theatre y bailarines del “Kazachy Drug” (Cossack Circle) Folk Ensamble interpretan algunos papeles de Petrushka. Los maestros del ballet son Alexander Prokofiev y Nicolay Androsov. Andris Liepa, la gran figura del Ballet Kirov, debuta como director en esta filmación, que se presenta como una película muda con bailarines/actores que sustituyen los diálogos con movimiento y música.

Este trabajo cinematográfico muestra tres presentaciones: Petrushka- Firebird- Scheherazade (ballets rusos) y David Reyna, Director del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA comenta al respecto: “Lo importante de ver este metraje es apreciar el trabajo en conjunto de los productores, directores, bailarines, escenógrafos, encargados de vestuario, etc. Y que el público tenga la oportunidad de observar cómo era el montaje y presentación de esos ballets. Para los amantes de la danza es una oportunidad de seguir de cerca las grandes producciones y todo el esfuerzo que conlleva y para el público en general es también la oportunidad de ver un trabajo cinematográfico de calidad”

El evento será gratuito y para todo público. Para mayor información el Instituto Potosino de Bellas Artes abre sus puertas en Av. Constitución esquina con Av. Universidad s/n, Centro, y las del Centro de Difusión Cultural Raúl Gambo ubicado en Av. Universidad esquina con Negrete s/n, Centro, también ofrece su línea telefónica (444) 822 12 06 o bien visitar la página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.